Tres atletas del Tenerife CajaCanarias focalizan su mayor objetivo de la temporada en derrotar al coronavirus. La sanitaria del Hospiten Rambla, Erika Vera; y los militares, Jesús González y Miguel Ángel Vaquero combaten en primera línea contra la pandemia del Covid-19. Todos ellos coinciden en la necesidad de estar conscienciados y conjurarse para vencer al coronavirus.

Erika Vera, especialista en salto de altura del Tenerife CajaCanarias, se prepara estos días para luchar en el reto más importante de la temporada: "Estamos a la espera de que el Hospital Universitario de Canarias o el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria deriven pacientes con coronavirus hacia otros centros médicos". Entre ellos, el suyo, Hospiten Rambla.

La sanitaria y atleta arranca su jornada laboral a las ocho de la mañana en el centro capitalino, con la vista puesta en ecografías, mamografías, TACs, RMN. Junto a sus compañeros de radiodiagnóstico, divide las tareas y atiende a todos los pacientes que precisen del servicio: los que aguardan en una lista de espera, los que se encuentran ingresados y los que permanecen en urgencias. Aunque, se sincera, "todo sigue más o menos igual", no deja de sorprenderse por el nerviosismo y la incertidumbre que reina en el ambiente. "Vienen con mascarilla, guantes y muchas ganas de marcharse de nuevo a casa", comenta a los medios oficiales del club.

Para el militar y lanzador de disco y peso, Jesús González, patrullar las calles de La Laguna se ha convertido en su principal cometido estos días de crisis por el Covid-19. "Ahora mismo mi trabajo consiste en ayudar a las personas que lo necesiten y aconsejarles que se queden en casa y no estén saliendo cada dos por tres, solo en caso de extrema necesidad2, comenta. Miembro del Ejército, Jesús participa en las labores de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Bajo el amparo del Real Decreto 436/2020, apoyamos a las autoridades civiles y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el mantenimiento de un entorno seguro y estable, y descontaminamos las instalaciones y materiales que nos son asignados".

Una labor similar a la que realiza en estos días el fondista y militar Miguel Ángel Vaquero, que, desde su unidad, da apoyo logístico a sus compañeros en la 'Operación Balmis'. "Nuestro principal objetivo es tenerlo todo a punto para facilitar el trabajo de todos. Nosotros nos encargamos del repostaje de los vehículos que forman el convoy, tras su desinfección; preparamos la comida de los compañeros; hacemos guardias para los que se quedan en las bases, y damos alojamiento a otras unidades que se unen a la causa y necesitan pernoctar en la isla», describe.

Las anécdotas se van sumando estos días. A Jesús, por ejemplo, le emocionó descubrir que el día 25, cuando los pensionistas cobraron, "muchos vecinos se quedaron en sus casas para que estos pudieran ir tranquilamente al supermercado". Mientras que Erika admira la pulcritud con la que están trabajando todos sus compañeros. "Cuando utilizamos alguna sala, nos encargamos de limpiarla bien, pero aun así, cuando llega otro compañero, la limpia de nuevo para asegurarse", revela la sanitaria. Ríe al recordar la bata de uno de sus colegas, que, para desinfectarla, usó un spray con lejía, llenándola de manchas.

Entrenamientos y temporada

Entre todas las cosas que echan de menos en estos tiempos de confinamiento, los tres coinciden en una: los entrenamientos. "Cuando estoy en casa, intento hacer toda la actividad física posible", apunta Vaquero, fichado por el Tenerife CajaCanarias en la temporada 2011. "Por mi parte -agrega Erika Vera, blanquiazul desde hace 10 años-, había retomado los entrenos justo una semana antes de que todo esto ocurriera y estaba muy entusiasmada". "¡Y tanto que los echo de menos!, son parte de mi día a día", exclama el lanzador tinerfeño que viste la camiseta del Tenerife desde la temporada anterior, 2018-2019.

Sus objetivos laborales son ahora la prioridad, aunque mantienen viva la esperanza de poder alcanzar los deportivos este año. "Por mi parte, pretendo ayudar todo lo posible al club en las Ligas Nacionales y, cómo no, alcanzar mi marca personal en lanzamiento de disco", declara Jesús González, actual subcampeón de Canarias y campeón de Tenerife en lanzamiento de disco. El atleta es capaz de enviar el artefacto a 45.08 metros, una marca destacada, mientras que en lanzamiento de peso registra una mejor marca personal de 14.65 metros.

Miguel Ángel Vaquero, reconocido fondista y atleta español destacado en el Campeonato Mundial Militar, confiesa que su principal objetivo es estar en forma lo antes posible. "Si estoy bien, pretendo ayudar en lo que pueda al club en los 3.000 obstáculos", refrenda. Su mejor registro en esta prueba, 8:54.82.

Para Erika Vera, al igual que para todo el equipo femenino del Tenerife CajaCanarias, esta temporada es vital. "Me planteaba poder asistir a las Ligas Nacionales y ayudar al equipo femenino a volver a la División de Honor, tras el descenso de categoría por dos puntos la temporada anterior", sentencia. Le gustaría volver a disfrutar de una competición y enamorarse de nuevo del "salto de altura", una prueba en la que registra una marca de 1.71 metros.

"Si el atletismo te enseña algo es a mantenerte fuerte psicológicamente, a no decaer. Es bastante tiempo el que vamos a tener que pasar en esta circunstancia, y cuanto más mentalizados estemos y más responsables seamos, todo saldrá mejor", aconseja finalmente Erika. Por su parte, Vaquero siempre tiene presente que "el compañerismo del atletismo y del mundo militar ayuda a ser más fuerte. Estamos todos luchando para evitar esta pandemia y eso te enseña a resistir". Concluye Jesús que "la solidaridad que nos enseña este deporte, es también clave para sobreponernos en cualquier circunstancia".