Comenzó la campaña 2019/2020 en el Levante, con el que había renovado hasta 2021, pero una irrechazable oferta del Al Salmiya, que pagó traspaso en octubre al conjunto granota, hizo que cambiara de aires. La exótica aventura kuwaití duró poco para el jugador de fútbol sala Javi Rodríguez -20/03/1989, San Sebastián de La Gomera-. En diciembre, su equipo resultó expulsado de la Liga -fue obligado a abandonar la cancha por el dueño de la entidad en mitad de un encuentro-. Ante la imposibilidad de jugar hasta abril, el gomero acordó con el jeque Ahmed Al-Roumi, a comienzos de febrero, su salida al FC Litija. La crisis de la Covid-19 ha cercenado la trayectoria de Rodríguez con los eslovenos, provocando su regreso a España.

"Ha sido la temporada más extraña en toda mi vida", manifiesta a EL DÍA. Sin embargo, económicamente, entiende que será el curso "en el que más dinero" va "a ganar". El colombino lamenta no haber competido todo lo que le habría gustado. "Estos días saqué la cuenta y habré jugado 10 partidos en toda la campaña. Son muy poquitos", reconoce.

Con el Litija apenas pudo disputar las tres últimas contiendas de la competición regular, saldadas con sendos triunfos de su conjunto para asegurar la segunda plaza. Los playoffs por el título se presentaban como el siguiente reto. "Íbamos a comenzarlos el viernes 20 de marzo, pero un día antes lo suspendieron todo".

A la cancelación de la competición sobrevino, "dos días después", la anulación de "todos los vuelos desde Liubliana -capital eslovena-. Fue un gran problema. Tuve que esperar una semana para poder volver". Finalmente, lo hizo el pasado viernes -27 de marzo-, en un "vuelo exclusivo para españoles. Solo éramos 10. Nos repatrió la Embajada española. No tuvimos que pagar nada hasta Madrid". Luego, sí tuvo que abonar el traslado hasta Mallorca -el isleño tiene su residencia familiar en Manacor-.

El impacto al llegar a España fue importante. "Ver a tres personas, en seis horas, en un aeropuerto como es el de Madrid es algo que entristece". Poco antes, el panorama era muy diferente. En Eslovenia, "hasta el día antes de yo venir, se podía salir a la calle y hacer vida normal, siempre cuidando las distancias".

Su abuela dio negativo

Amante de su tierra de origen, Javi Rodríguez vive muy de cerca lo que sucede en La Gomera, donde acaeció el primer positivo por Covid-19 de toda España. "A todos nos impactó que fuera en una Isla tan pequeña. Bajo mi punto de vista, la sanidad española, yo que he estado en muchos países jugando, es de las mejores del mundo, aunque el país lo esté pasando mal ahora mismo. Mi familia lo está viviendo con mucha preocupación. Casualmente, mi abuela ingresó en el hospital, le hicieron dos veces la prueba del coronavirus y dio negativo, gracias a Dios. Hay que tener mucha precaución".

Dispuesto a jugar gratis

¿Hay visos de que la Liga eslovena se reanude? "Es verdad que es un país en el que a día de hoy no hay tantos contagiados -no alcanzaban los 1.000 ayer- como en Italia o España. Al parecer, la Liga puede volver a mitad de mayo, si controlan todo. Creo que hasta que no se empiece a jugar en ligas como la española, la italiana y demás, que lo veo muy complicado, los demás países europeos no abrirán sus ligas por prevenir las aglomeraciones de personas".

A pesar de haber vuelto a España, Rodríguez sigue vinculado al Litija hasta final de curso. "El plan de contrato que llevan casi todos los futbolistas es de 10 meses. Es verdad que yo en Levante tenía 12 meses, pero normalmente casi todos tienen contrato hasta el 30 de junio. El problema es si la competición se alarga después de ahí. Es una situación complicada para todos, tanto para el futbolista como para el club. Creo que deberíamos ceder todos para llegar a un acuerdo, como las empresas lo están haciendo con sus trabajadores, y no salga nadie perjudicado. Yo sigo manteniendo mi contrato. Me han confirmado que si se termina la Liga, este se va a cumplir. Después de que se pase el 30 de junio, si no es mucho el tiempo en el que hay que jugar, no pediría ese salario porque ahora voy a estar un mes en mi casa. Al final, todos tenemos que ayudarnos y ceder un poco".

Al ala zurdo profesional le gustaría quedarse "por aquí" para seguir despuntando en el 40 x 20. "Es verdad que tengo ofertas", pero? "Tengo que buscar retirarme en las mejores condiciones posibles y creo que todo pasa económicamente por salir al extranjero". Rusia, Italia, Kuwait y Eslovenia ya tienen constancia de su sello.