Si supera los octavos de final de la Basketball Champions League, el Iberostar Tenerife completará su recorrido europeo en 2020 con un cambio de formato aprobado por el consejo rector de la competición organizada por la Federación Internacional de Baloncesto.

Los vencedores en la citada ronda previa, en la que el Canarias tiene pendiente un partido definitivo ante el Ostende en el pabellón Santiago Martín, no deberán disputar otra eliminatoria para acceder a la inicialmente programada final a cuatro, sino que optarán al título en una novedosa final a ocho clubes que se celebrará en una sede única -sin asignar- entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre.

En un comunicado publicado por la BCL, tras la reunión del pasado lunes por videoconferencia para tomar medidas relacionadas con la crisis del Covid-19, se explica que se posponen todos los partido originalmente previstos "de marzo a mayo de 2020, para proteger la salud y seguridad de jugadores, entrenadores, oficiales y aficionados". Los objetivos consisten en garantizar a los equipos un periodo de entrenamientos antes de volver a jugar y retomar la competición tras una teórica apertura de las fronteras y con el regreso del público a los pabellones.

El Canarias tratará de ganarse una plaza para los cuartos de final venciendo al Ostende belga -van 1-1 al mejor de tres- en un encuentro que no tiene fecha, aunque la FIBA lo ubicará unos días antes de la final a ocho. En el mejor de los casos, se unirá a dos clubes españoles ya clasificados, Zaragoza y San Pablo Burgos, así como al Nymburk checo, al AEK de Atenas griego, al Turk Telekom turco y al Hapoel Jerusalén israelí. El otro cuartofinalista saldrá del duelo -también empatado- entre el Dijon francés y Niznhy Novgorod ruso.

Calendario y posibles sedes

La BCL no avanza el tipo de calendario que se seguirá en la final a ocho, pero se supone que se repartirían los enfrentamientos de cuartos de final entre los días 30 de septiembre y 1 de octubre, se reservaría el 2 para las semifinales y, tras descansar el sábado, se celebrarían el domingo 4 de octubre el partido por el tercer puesto y la final. En el caso del Iberostar, tal como estaba previsto antes de este cambio, su primer rival será el Zaragoza, siempre que los de Txus Vidorreta superen al Ostende.

En cuanto al lugar de encuentro de los ocho clubes clasificados, en su momento sonó con fuerza para la original final a cuatro la sede de Jerusalén. El equipo local ya se había postulado antes para ser el anfitrión. No obstante, habría alguna alternativa más, como la del pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.

La Supercopa Endesa

Sea como sea, y a falta de saber cuándo comenzará la siguiente temporada en la Liga Endesa, el calendario postveraniego se presenta apretado para un Canarias que ya tiene segura una cita con el Ostende que le daría paso a una inminente participación en la final a ocho de la BCL. Una o dos semanas antes de este compromiso continental acogería en el pabellón Santiago Martín la Supercopa Endesa, con el arranque de la Liga ACB justo a continuación, por lo que podría verse obligado a aplazar alguna jornada del inicio del curso.