Los actuales son momentos difíciles, pero que pasarán. Por lo que el deporte de las dos y las cuatro ruedas aprovecha también la cuarentena para, desde casa, ir preparando los motores para cuando haya que apretar el botón de 'on' de la actual temporada 2020.

Así y en lo que al automovilismo respecta, antes de que se decretase el estado de alarma en España con motivo de la situación actual del Covid-19, y que afecta de forma directa a las pruebas deportivas del motor en todo el mundo, llegaron a Canarias los dos vehículos de competición de los pilotos que el pasado año mantuvieron un vertiginoso, frenético, por momentos polémico, pero sobre todo, apasionante mano a mano en el Campeonato de Canarias de Rallyes de Asfalto: Yeray Lemes y Enrique Cruz.

Y es que el nuevo Ford R5 del equipo Copi Sport ya está en Tenerife, más concretamente, en la sede que posee el equipo que dirige Fernando Capdevila en Taco. La nueva montura ya está esperando a que el lagunero Enrique Cruz comience a pilotarlo con el objetivo de recuperar el máximo título del automovilismo canario.

La unidad, un auténtico 'pata negra' de última evolución llegó a tierras chicharreras procedente de las instalaciones que M-Sport tiene en Cracovia (Polonia), es decir, una de las bases de operaciones 'alma mater' del prestigioso equipo británico. La idea era que Enrique y su copiloto, el grancanario Yeray Mujica, realizaran un primer test serio en el Rallye Norte que se tenía que haber celebrado el pasado fin de semana, y con vistas a los Rallyes Villa de Adeje e Islas Canarias, igualmente aplazados para finales de año por la actual situación de emergencia sanitaria que se vive en España.

Igualmente y con el sello de M-Sport, cuando todo pase, llegará también a Canarias un R4 para Raúl Capdevila, así como un R2, si se sigue el guion inicialmente previsto en el DISA Copi Sport.

En cuanto al laureado Porsche 911 GT3 2010 que le dio tantos títulos a Cruz, el equipo lo sigue teniendo a la venta aunque, mientras tanto, Capdevila no descarta un posible alquiler o cesión temporal de la potente unidad a un piloto próximo a la órbita del Copi Sport para algún rallye o prueba concreta, aunque lógicamente la actual incertidumbre deja todo en 'veremos'.

Por su parte, en Hyundai Canarias Motorsport, equipo que toma a partir de este 2020 el testigo de FuertwagenMotorsport al frente de los planes deportivos de la marca, tras alcanzar el título de Campeón de Canarias y de Las Palmas de Rallyes de Asfalto de 2019 con Yeray Lemes y Rogelio Peñate, ya cuentan en su 'cuartel general canario' con la nueva evolución del i20 R5 para la pareja formada por el lanzaroteño y el grancanario. Quien sabe si lo hubieran podido estrenar en el Rallye Villa de Santa Brígida, igualmente aplazado.

En el caso de Hyundai Canarias Motorsport, la idea inicial para esta temporada es alinear también al grancanario Toñi Ponce, que a lo largo de las dos últimas temporadas ha obtenido dos victorias y cinco podios con Hyundai y que tenía la idea de probar el i20 R5 dentro de la categoría de Fórmula Rallye en la también aplazada Subida a Juncalillo (Gran Canaria). Toñi acometerá junto a su copiloto Daniel del Rosario un programa completo en el Campeonato Provincial de Las Palmas de Rallyes de Asfalto.

Y, por último, como nueva incorporación a las filas de Hyundai Canarias, los tinerfeños Ángel Bello y Tagother Vargas harán lo propio en el Campeonato Provincial de Rallyes de Santa Cruz de Tenerife. Incluso, tuvieron que aplazar la fiesta de presentación del i20 R5, que iba a tener como magnífico escenario la pista del circuito del Karting Club Tenerife.

Las tres unidades i20 R5 de Hyundai Canarias Motorsport irán uniformadas con una misma línea gráfica, pero con pequeñas variaciones cromáticas en su rotulación. Mismo diseño para un mismo equipo que, además, comparte objetivo: conquistar el título en sus respectivos campeonatos.

Con todo, lo comentando: la actual incertidumbre que se vive deja una gran incógnita y veremos lo que pueda pasar, pero soñar es gratis y pensar en positivo, también. La gran afición canaria se merece volver a disfrutar de un automovilismo de primer nivel y en el que tengan cabida vehículos de cualquier categoría, máxime los que fueron diseñados y preparados para rallyes, tal y como venía sucediendo, con gran éxito, en las últimas décadas, auténtico sello distintivo de automovilismo en Canarias.