Ilia Hernández, haltera natural de Fuerteventura e integrante del Centro Regional de Halterofilia (CRH) de La Laguna, se toma el confinamiento con cierta resignación. Así, en declaraciones a Efe, la majorera admite que el estar recluida le ha hecho valorar las instalaciones en las que entrenaba a diario y el contacto social con sus entrenadores y compañeros de equipo. "No es lo mismo ponerte unos auriculares y entrenar en casa sola que ir al Centro Regional de Halterofilia, aunque practique un deporte individual", ha expresado. Eso sí, tiene claro que lo importante es "superar esta situación" y entender que "primero está la salud y después la competición y el deporte".

Hernández puede entrenar desde su domicilio porque los discos y barras se pueden trasladar sin problema, pero vive en un segundo piso y eso le impide "tirar las pesas al suelo al terminar un levantamiento". "Apenas puedo hacer halterofilia; hago bicicleta estática y ejercicio funcional", lo que repercute en su forma física porque se trata de un deporte en el que "si paras tres días el cuerpo lo nota y ya vamos para tres semanas".

A sus 22 años, Hernández ha ganado un campeonato de Europa junior, ha sido subcampeona de Europa sub 23 y ha conseguido el bronce en los Juegos del Mediterráneo, todos los logros en la categoría de 69 kilos. La isleña apunta que fue el pasado mes cuando encontró las mejores sensaciones de su carrera tras nueve años dedicándose a la halterofilia. Es por esto que, al no conseguir la puntuación esperada en el último test europeo celebrado el pasado febrero, la deportista se frustró y por ello, "tenía muchas ganas de que llegara el absoluto".

"En junio iba a ser el campeonato de España absoluto, pero lo han retrasado a diciembre y el problema ahora es que se amontonen las pruebas a final de año", ha apuntado sobre lo que puede suceder esta misma temporada. Hernández se refiere a que este campeonato nacional, aplazado para el 1 de diciembre se solaparía con la Copa de la Reina que se celebra en Tenerife y que está prevista para el 5 de ese mismo mes.

La haltera tiene marcado en el calendario este último evento porque hace "muchos años que no se organiza un evento de este deporte en las islas". "Los equipos de la península nunca quieren venir por temas económicos, sin embargo nosotros hacemos muchos esfuerzos para ir a todas las competiciones", ha dicho Ilia Hernández.

Esta es una lucha que siempre ha existido en el CRH y por eso es una "buena noticia" que se realice el torneo en la isla, no obstante, Hernández ha considerado que no cree que este torneo cause un "boom" en la población tinerfeña. "La gente que vendrá será la cercana a las competiciones porque aunque hayan aparecido el crossfit y otras modalidades que han elevado el interés por la halterofilia, seguimos siendo un deporte minoritario", ha insistido.