El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, ha garantizado que todos los deportistas que ya habían conseguido su billete para los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados a 2021 por la pandemia de coronavirus Covid-19, continuarán "clasificados" para la cita del próximo año. "Está claro que los deportistas que se clasificaron para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 seguirán clasificados. Esto se debe a que estos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, de acuerdo con Japón, seguirán siendo los Juegos de la XXXII Olimpiada", explicó Bach en un comunicado emitido por el COI a través de Twitter.

Esta postura coincide con la idea expresada días atrás por el presidente de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), Sebastian Coe. "Todos los atletas que han cumplido con los requisitos siguen clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio", explicó.

Andrés Mata, pendiente

La decisión le toca de lleno a una deportista tinerfeña, la nadadora paralímpica Michelle Alonso, que semanas atrás ya se hizo acreedora de la mínima A que se le requería. Por su parte el halterófilo Andrés Mata se encuentra en tierra de nadie, ya que si bien estaba muy bien posicionado dentro del sistema de puntuación que había establecido la Federación Internacional -un pase que podía haber rubricado en el Europeo de Moscú que estaba previsto para abril-, el aplazamiento de los Juegos podría hacer variar la fórmula para elegir a los españoles que suban a la tarima de Tokio.