La cuadragésimo cuarta edición del Rally Islas Canarias de automovilismo, prueba valedera para los campeonatos de Europa y España de asfalto y prevista del 7 al 9 de mayo en las carreteras de Gran Canaria, ha sido aplazada al próximo mes de diciembre por la emergencia sanitaria del coronavirus.

En plena cuenta atrás para su celebración, el comité organizador del Rally solicitó un cambio de fecha ante la posibilidad de que la prueba no pudiera disputarse en las previstas en el calendario. Por ello, Eurosport Events, promotor del campeonato continental, y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) -en sintonía con la Real Federación Española de Automovilismo-, decidieron que la edición número 44 del Islas Canarias se corra entre los días 3 y 5 de diciembre.

Con el cambio de fecha, el Rally Islas Canarias decidirá el campeonato continental ERC tanto en su clasificación absoluta como también en sus dos categorías Júnior y, además, como sede de la última prueba, Gran Canaria acogerá la gala de entrega de premios final.

La prueba que organiza el Club Deportivo Todosport mantiene asimismo su validez para el Campeonato de España de Rallys de Asfalto (CERA) y el Supercampeonato de España de Rallies (S-CER). El portavoz del club, Germán Morales, destaca en la nota que "mantener la fecha nos habría abocado, muy posiblemente, a una cancelación precipitada y de consecuencias inciertas". "Esta nueva ubicación en el calendario nos permite trabajar con toda la ilusión y un honor extra de ser el rally que ponga el broche al ERC acogiendo, además, la gala de entrega de premios final, y diciembre nos permitirá presumir más si cabe de nuestro archipiélago, paisajes y clima”, subraya.

Por su parte, el coordinador del ERC, Jean-Baptiste Ley, afirma que "posponer y reprogramar pruebas trae contratiempos y no es un trabajo de un momento y, al monitorizar la situación de manera continua con la organización del Islas Canarias, se ha asegurado una fecha alternativa que mantiene el calendario de ocho pruebas".

"Agradecemos a todos los involucrados por ayudarnos a conseguirlo, incluidos los promotores de otros rallys del ERC afectados por el cambio de fechas”, resalta.

Todosport no alterará el recorrido establecido y que incluirá los tramos de ‘Valsequillo’ (11,91 km), ‘San Mateo-DISA’ (12,01), ‘Artenara’ (12,21) y ‘Tejeda’ (12,95) y la especial urbana de ‘Las Palmas de Gran Canaria’ (1,53) en la primera etapa y, durante la segunda, los de ‘Valleseco-DISA’ (14,17), ‘Gáldar’ (12,4), ‘Moya’ (12,7) y ‘Arucas’ (11,85 km).