El Comité Olímpico Internacional (COI) acordó ayer darse cuatro semanas de plazo para decidir el futuro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con la seria posibilidad de aplazar la gran cita del deporte mundial ya sobre la mesa. Según publicó en un comunicado, la Junta Ejecutiva se reunió este domingo por teleconferencia, con la presión creciente de deportistas, Federaciones y Comités Olímpicos de todo el mundo, quienes han trasladado al COI lo inviable de unos Juegos en medio de la crisis mundial por la pandemia de coronavirus. "Para salvaguardar la salud de todos los involucrados y contribuir a la contención del Covid-19, el COI evaluará nuevos escenarios para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020", dice el comunicado. Un anuncio que si bien apunta a una postergación de dicha cita, por otro lado no hace sino aumentar la incertidumbre con la que ya conviven un buen número de atletas, que desconocen cuándo se llevarán a cabo las Olimpiadas.

El COI también reconoce la dificultad que conlleva el aplazamiento, y no termina de ser claro ni contundente como piden los deportistas, al tiempo que también deja una pequeña puerta abierta a una celebración en los días programados, la fecha de inicio es aún la del 24 de julio, y con medidas de restricción. "Estos escenarios contemplan un cambio de los planes ya existentes. Este paso permite una mejor visión de la cambiante situación de la salud en todo el mundo y en Japón, y será la base para la mejor decisión en interés de los atletas y todos los demás involucrados", dice. "Por un lado, hay mejoras significativas en Japón, y podría fortalecer la confianza del COI en los anfitriones para que, con ciertas restricciones de seguridad, organizar los Juegos Olímpicos en el país, respetando su principio de salvaguardar la salud de todos los involucrados", apunta igualmente.

Adaptar los calendarios

Pero en el COI también son sabedores de que se viene produciendo "un aumento dramático en los casos y nuevos brotes de COVID-19 en distintos países en diferentes continentes. Esto ha llevado a la Junta Ejecutiva a la conclusión de que el COI debe dar el siguiente paso en su planificación de escenarios. Por ello se dan cuatro semanas para tener una decisión y recuerdan que el desafío es enorme. "Son muchos los desafíos, sedes fundamentales podrían no estar disponibles, millones de noches reservadas en hoteles son difícil de manejar y el calendario deportivo internacional para al menos 33 deportes olímpicos tendría que adaptarse", explica la misiva.

El Comité Olímpico, que apunta necesitar del apoyo de todos los implicados, "comenzará discusiones detalladas para completar su evaluación del rápido desarrollo de la situación sanitaria mundial y su impacto en los Juegos, incluyendo el escenario de aplazamiento". "El COI confía en que habrá finalizado estas discusiones en las próximas cuatro semanas", añade. A la vez, el organismo que preside Thomas Bach deja claro que los Juegos se llevarán a cabo, a falta de saber en qué fechas. "La cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no resolvería ninguno de los problemas ni ayudaría a nadie. Destruiría el sueño de 11.000 atletas. Por lo tanto, la cancelación no está en la agenda", apunta. El presidente del COI lanzó una carta a los atletas en la que recordó la prioridad de cuidar la salud de todos y que, sin saber cuándo, verán la "llama olímpico como la luz al final del túnel" de esta histórica crisis para los Juegos. "Estamos ante un gran dilema, pero nuestro conocimiento ahora nos dice que una decisión sobre Tokio 2020 sería prematura", añade Bach.