¿Cómo ha vivido estos días?

La verdad que pasamos por una gran indecisión en Sudáfrica pese a que hacíamos vida normal, pudiendo entrenar sin problemas. Pero la situación de España era casi lo único de lo que hablar, no podíamos dejar de mirar de reojo, y eso provocaba que al final no nos sintiéramos a gusto, que se apoderara de ti la incertidumbre, y que realmente quisiéramos volver para estar con los nuestros. Por suerte pudimos hacerlo.

¿Qué ha sido peor, el trajín de la prueba y la vuelta, o la incertidumbre sobre lo que podía ocurrir?

Fue peor la incertidumbre que lo que supuso el trajín del viaje y la prueba. No sabíamos de primera mano lo que ocurría en España, y eso nos hizo volver.

¿Hubiera preferido quedarse en Sudáfrica?

La mejor decisión a tomar era no quedarnos. Primero porque la sanidad no es como aquí. Pero también porque la situación se estaba poniendo bastante drástica y estaban tomando bastante medidas, como cerrar todos los hoteles; algo que quizá debían haber hecho en España bastante antes.

¿Para alguien que buscaba mínima olímpica, este parón afecta aún más?

Este parón afecta a todo el mundo. No solo a los que buscan la mínima, sino a lo que preparan cualquier competición. Pero quizá mi situación es diferente, porque solo llevo un par de días en cuarentena, y todavía no tengo ese agobio. Por ahora piensas en la salud y que la gente esté bien.

¿Se había fijado alguna prueba concreta para conseguirla?

Me había fijado un par de pruebas, sí, como el Iberoamericano de Tenerife y el Campeonato de España, que estaba previsto un mes después. Pero también la busqué yendo en Sudáfrica, que acabó siendo una competición complicada al haber una eliminatoria y una semifinal. No es lo mismo hacer una que dos carreras. Buscaba hacer menos de 45 segundos, pero el hacer 45"80 me deja buen sabor de boca por todo lo que rodeó ese 400.

¿Qué sensación se le queda por no poder correr el Iberoamericano, una prueba que era casi en casa?

Mi sensación con esa cancelación es de mucha tristeza. Me había hecho a la idea de correr con la selección española en Canarias. Era competir delante de los míos y una gran oportunidad para que todos los aficionados de la Isla vieran buen atletismo.

La Federación Internacional cree que aún habría meetings

Creo que la Federación Internacional se equivoca al decir que todavía queda tiempo, porque no sabemos cuál será ese tiempo. Han variado las reglas de juego una vez comenzado el propio juego. Lo más sensato sería aplazar los Juegos un año. Ya hay bastante gente que ha logrado la mínima, pero a los que no la han conseguido no les pueden dejar sin ir. Se haga lo que se haga será una decisión muy compleja, pero mi opinión es que se aplazaran un año.

¿Cómo se las ingeniarás para entrenar estos días?

Intentaré, gracias a la colaboración del Cabildo de La Palma y su presidente Mariano Zapata, entrenar con material del gimnasio de la pista de Miraflores, que es a donde suelo acudir cada vez que vengo a Isla. Correr será imposible, pero sí podré hacer un buen trabajo de fuerza, algo que les agradezco. Es una situación muy complicada e incierta, ya que no piensas tanto en el deporte; y por otro lado no sabes bien qué es lo que estás preparando, sino que lo que tratas es de no perder la forma.