La jugadora brasileña de la UDG Tenerife Egatesa, de la Primera Iberdrola, Joyce Borini, ha cree que su país debería tomar medidas con urgencia tras ver el impacto del coronavirus en Europa, para que "afecte lo mínimo a la población". La jugadora blanquiazul pasa la cuarentena en su domicilio del sur de la isla de Tenerife junto a algunas compañeras de equipo mientras entrenan, juegan a la Nintendo o al tenis de mesa en la mesa del salón. Borini también aprovecha para leer, cocinar y mantener al corriente de la situación a su familia, que vive en Sao Paulo, la ciudad más poblada del país latinoamericano. Los entrenamientos que realiza desde casa son sobre de todo de trabajo físico, porque al no poder salir de casa, es complicado hacer ejercicios de balón. "Hago fuerza y algo de cardio corriendo del edificio porque solo salgo a la calle para hacer la compra", explica. Normalmente, Borini y sus compañeras hacen estos días "doble sesión" de entrenamiento, porque lo indica el cuerpo técnico y porque "hay mucho tiempo libre".

La centrocampista sigue con preocupación las noticias sobre cómo avanza el virus en América Latina y, sobre todo, en Brasil donde el número de contagiados este jueves ya superaba los 500 y se han registrado cuatro muertes. Por eso las palabras que intercambia la jugadora con sus familiares son "de aliento y tranquilidad". Ante todo, les pide que "tengan paciencia, estén juntos y se cuiden", además de que tengan "mucha responsabilidad" a la hora de acatar las medidas sanitarias y gubernamentales. Para Borini, esta crisis sanitaria ya es "un problema mundial" en el que todos los ciudadanos tienen que poner su "granito de arena" y, en el caso de Brasil, hacer un esfuerzo más grande si cabe porque se trata de "un país enorme". "Sao Paulo es la ciudad más grande de Brasil, hay muchísima gente y mucho movimiento y por eso tienen que tomar las mismas medidas que en España ya", ha dicho la futbolista.

En España, todas las competiciones deportivas se encuentran aplazadas o suspendidas y, por eso, Borini ve insuficiente que en su país "los campeonatos se empiecen a parar ahora". La brasileña subraya que se trata de "tener responsabilidad para frenar el virus lo más rápido posible" y piensa que esto ha sido complicado de entender para la población española. En el caso de Brasil, Borini cree que al ser un país "acostumbrado a las dificultades, los ciudadanos saben hacer este tipo de esfuerzos", mientras que aquí, el confinamiento ha generado "mucho impacto". En cuanto a la reanudación de la Liga Iberdrola, Borini destaca que aún se vive "un momento de alarma y se desconoce su duración", por lo que ignora cuál será el futuro de la competición. "Esto depende de la responsabilidad que tengamos cada uno a la hora de mantener las normas, cada uno tiene que saber ya la gravedad de la situación y tener paciencia y adaptarse para pararlo cuanto antes", comenta.