El coronavirus se lleva por delante otra prueba en el calendario deportivo. Después de haber superado no pocas vicisitudes para poder ser confirmada su celebración en la Isla, la pandemia de carácter mundial ha provocado que, finalmente, el Campeonato Iberoamericano de Atletismo no se lleve a cabo. La cita estaba fijada para disputarse entre el 22 y el 24 de mayo en Tenerife. Según un comunicado remitido en la tarde de este jueves por la Asociación Iberoamericana de Atletismo, dicha institución, en coordinación con la Real Federación Española de este deporte, han decidido la cancelación de dicha prueba.

"La Asociación Iberoamericana de Atletismo (AIA) lamenta que no sea posible llevar adelante este importante evento, pero somos conscientes que lo primero es velar por la salud de los atletas, entrenadores, oficiales, y público en general, colaborando de esta manera con los esfuerzos de las autoridades a nivel mundial por contener la propagación de este coronavirus", reza la misiva de la organización.

La AIA "agradece" a todos los implicados "su comprensión dadas estas excepcionales circunstancias que nos llevan a tomar esta decisión" a la vez que apuntan que "una vez que la situación de la pandemia sea controlada", se "evaluarán las nuevas posibilidades para reprogramar las actividades atléticas" en su calendario.

La decimonovena edición del Campeonato Iberoamericano iba a congregar en Tenerife (concretamente en el CIAT de Tíncer) a un nutrido grupo de atletas y selecciones nacionales (en total más de 400 deportistas de 29 combinados diferentes pertenecientes a su vez a tres continentes), que habían marcado la de la Isla como una de sus citas más importantes en los próximos meses, toda vez que la misma era puntuable para los Juegos Olímpicos de Tokio.

La celebración del Iberoamericano en la Isla se había sellado el pasado 16 de enero después de que las autoridades locales (Gobierno de Canarias, Cabildo Insular y ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna) llegaran a un acuerdo, después de varios meses de negociaciones, para aportar unos 620.000 euros, cantidad necesaria para costear los gastos de dicha prueba, que contemplaba además varias actividades paralelas a llevar a cabo en la ciudad de Aguere, entre ellas una media maratón.

En la firma del acuerdo, el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, aseguró que este campeonato se iba a convertir "en la cita atlética más importante" que se hubiera "celebrado jamás en Canarias". Ahora habrá que aguardar para ver si, bien antes o incluso después de los Juegos de Tokio, este Iberoamericano de Tenerife puede hacerse realidad.