Pasan los días y varias preguntas siguen en la cabeza de clubes y aficionados: ¿Cuándo y cómo se retomará LaLiga? ¿Qué pasaría si esta situación se prolonga? Pues, de momento, la intención de Javier Tebas es acabar la competición disputando todas las jornadas pendientes. "He estado trabajando mediante conversaciones telefónicas y videoconferencias durante todo el fin de semana con instituciones europeas, presidentes de clubes españoles, porque hay que coordinar y viene una semana muy importante", comentó en la Cadena Cope.

En este sentido, la intención sigue siendo clara: "Lo que manejamos ahora es que vamos a terminar la competición. Esta semana se pueden tomar importantes decisiones en Europa", adelantó el presidente de LaLiga quien ha tenido contactos con responsables de la Bundesliga o la Serie A para "cuadrar los calendarios" en las fechas que quedarán disponibles antes de verano.

Aplazar la Eurocopa. Es la opción deseada por las grandes ligas del continente para ganar el mes de junio, lo que permitiría recolocar las jornadas que ahora se pierdan y acabar los campeonatos sin tomar decisiones drásticas. La UEFA, que prioriza la finalización de la presente edición de la Liga de Campeones, maneja la posibilidad de retrasar la competición de selecciones a 2021.

El problema de Primera. Con once jornadas por disputarse y todo por resolver, LaLiga maneja distintos escenarios. El más grave sería perder todo el mes de abril sin competición. En ese caso, necesitarían también la ayuda de la UEFA para reducir fechas de las competiciones continentales. Y es que Barcelona, Real Madrid, Atlético, Getafe y Sevilla siguen en Champions y Liga Europa. Jugar las eliminatorias a partido único sería una solución drástica, pero viable. Serían necesarias solo cuatro fechas.

Tranquilidad en Segunda. El cambio para separar en una semana cada partido de playoff da margen a la Liga Smartbank, cuya finalización estaba prevista para el 24 de mayo. Solo volviendo al formato anterior (separación de tres días en las eliminatorias de ascenso) ya ganaría dos semanas y hasta cuatro fechas viables para incluir jornadas ligueras. Una vuelta de tuerca más convertiría el playoff en partidos únicos, que se podrían resolver entre un miércoles y un domingo. Situados lo más lejos posible, pero dentro de junio, sería el 25 y 28. La jornada 42 podría desarrollarse incluso el fin de semana del 20 y el 21.

Opciones menos viables. Meterse en el mes de julio, con contratos que acaban el mes anterior y condicionando la temporada siguiente, parece una utopía. Dar por finalizada la Liga, ya sea teniendo en cuenta los resultados que se han dado hasta este momento o solo los de la primera vuelta tampoco parece una solución que aceptaran de buen grado los equipos. Ni siquiera la anulación de la temporada. En Italia proponen playoff para resolver las dudas de títulos y descensos. En Alemania, en cambio, hablan de discriminación positiva: premiar títulos y ascensos, pero anular descensos y agrandar ligas un año. En España, la Primera sería de 22 y la Segunda de 24 en la 20/21.