La Fórmula 1 ha anunciado este viernes la suspensión de los Grandes Premios de Baréin y Vietnam, próximas citas del calendario, y ha mostrado su esperanza en iniciar el campeonato "a finales de mayo", lo que supondría cancelar también las carreras de Holanda (3 mayo) y España (10 mayo) y fijaría como posible estreno Montecarlo (24 mayo), aunque esto sigue en el aire.

"La Fórmula 1 y la FIA continuarán trabajando estrechamente con los promotores de la carrera de Bareín y Vietnam y las autoridades sanitarias locales para monitorizar la situación y se tomarán el tiempo apropiado para estudiar la viabilidad de posibles fechas alternativas para cada Gran Premio más adelante este año si la situación mejora", anunció la F1 en un comunicado.

Este anuncio supone que el calendario de la competición ya ha visto anuladas sus cuatro primeras citas, ya que el GP China llevaba semanas aplazado y el GP Australia para encender los motores en Melbourne Park.

Confirmadas todas estas cancelaciones, la Fórmula 1 y la FIA esperan "comenzar el Mundial en Europa a finales de mayo", pero teniendo en cuenta "el fuerte aumento en los casos de COVID-19 en Europa en los últimos días", la situación "se revisará periódicamente" y todo sigue en el aire.

El presidente de la F1, Chase Carey, subrayó que "la situación global con el COVID-19 es fluida y muy difícil de predecir", lo que les obliga a tomarse "un tiempo para evaluar la situación y tomar las decisiones correctas".

"Hemos tomado estas decisiones para garantizar la seguridad de todos los involucrados en la Fórmula 1 y nuestros aficionados. El Gran Premio de Baréin es una carrera emocionante en nuestro calendario y esperamos volver allí tan pronto como podamos. También esperamos con ansias la carrera inaugural de Vietnam y llevar el espectáculo de la F1 a una de las ciudades más emocionantes del mundo", deseó.

Por su parte, el presidente de la FIA, Jean Todt, explicó que "lo primero es proteger a las personas" y que todas estas cancelaciones conformaban "la única decisión posible dada la información actualmente disponible".

"Continuamos confiando en los aportes y consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los gobiernos, y trabajaremos con ellos durante este período impredecible para proteger a los aficionados, competidores y toda la comunidad del deporte del motor", prometió.