La Real Federación Española de Voleibol (RFEVB) ha emitido este jueves un tercer comunicado dada la "grave situación que ha generado en España la expansión del COVID-19", en el que "aplaza todos los partidos de las competiciones estatales" de esta disciplina "hasta el 4 de abril de 2020". Sin embargo, deja abierta la posibilidad a que se disputen los encuentros previstos en este plazo si los clubes se ponen de acuerdo.

Sorprendentemente, el ente federativo se lava las manos en este caso incluyendo en el punto 4 de su comunicado esta opción: "Excepcionalmente y salvo nuevo aviso, a la vista de las peticiones de algunos clubes, que desean jugar los partidos que tienen programados en las fechas próximas, se permitirá que aquellos equipos que deseen disputar sus partidos de las jornadas 14-15/03/20, 21-22/03/20 y 28-29/03/20 puedan hacerlo, de común acuerdo entre ambos equipos contendientes y siempre bajo su exclusiva responsabilidad y en contra de la recomendación de la RFEVB, debiendo celebrarse dichos partidos, en dicho supuesto, de forma rigurosa, en las condiciones establecidas en el comunicado nº 1".

Son varios los clubes que han manifestado al presidente de la RFEVB, Agustín Martín, su enfado por esta posibilidad. En el caso del Sanaya Libby's y el Menorca, que debían enfrentarse este sábado, la decisión es que no se disputará el encuentro. Al margen del cierre de las instalaciones deportivas decretado por el Ayuntamiento de La Laguna, las baleares habían decidido no viajar. Además, el equipo tinerfeño ha anunciado la suspensión de los entrenamientos desde este jueves. Su último duelo, por el momento, será el del pasado fin de semana contra el Maydeco Logroño.

Desde este momento, se estudian las fórmulas posibles para continuar la temporada después del 'cierre' programado o tomar una decisión al respecto de la actual clasificación en caso de que no sea posible. El Sanaya Libby's estudiará el caso concreto de sus jugadores extranjeras en primer lugar si se prolongara el parón liguero.

La Federación Española, que llevará a la próxima reunión de su Comisión Delegada los acuerdos adoptados, no descarta incluso la finalización definitiva de la actividad. En cuanto a la actividad territorial, recomendó a las Federaciones Autonómicas "la supresión de todas las competiciones de su ámbito de actuación durante un período equivalente al citado o similar, o la adopción de las medidas necesarias para garantizar la seguridad sanitaria de todos sus deportistas, técnicos, árbitros y aficionados". La Federación Canaria ha decidido, como consecuencia, detener la actividad hasta la fecha indicada.