Canarias se quedará 'huérfana' de fútbol durante las próximas dos jornadas. La Federación Tinerfeña de Fútbol acogió en la tarde de este miércoles una reunión en la que, con las indicaciones y restricciones de entes gubernamentales y federativos, se optó por la suspensión de las competiciones de territorial y base, al menos, durante las próximas dos jornadas. La medida, como precaución ante la amenaza de propagación de coronavirus.

Después de una reunión que se extendió casi una hora y media, y pese a las diferentes posiciones, la Federación Canaria de Fútbol (FCF), presidida por Juan Padrón, abogó por suspender las categorías dependientes de su ente. Así pues, este fin de semana y el siguiente no se disputará ningún encuentro desde Preferente a Debutantes. A esto se le unen las divisiones estatales no profesionales (Segunda B, Tercera, División de Honor Juvenil, Reto Iberdrola y Primera Nacional Femenina). Mientras, el fútbol sala también parará por el mentado espacio de tiempo.

El cónclave tomó como marco contextual las recomendaciones de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la determinación tomada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Pese a que el portavoz del Gobierno, Julio Pérez, diera a conocer que se suspendían tan solo los actos que conlleven una afluencia masiva de más de 1.000 personas, tanto interiores como exteriores, programados para los próximos 15 días, la FCF cesó la actividad.

El comunicado federativo reza así:

"Tras las reuniones sostenidas en la tarde de hoy por las distintas comisiones de seguimiento de las dos federaciones interinsulares, la Federación Canaria de Fútbol, en relación a la situación originada en España por el COVID-19 y siguiendo en todo momento la recomendación emanada de la Real Federación Española de Fútbol y las autoridades sanitarias del Gobierno de Canarias, pone en conocimiento de los distintos estamentos del fútbol, y de los aficionados en general, lo siguiente:

1.- Todas las competiciones de fútbol y fútbol sala regidas bajo la competencia de la Federación Canaria de Fútbol a través de sus dos territoriales quedan SUSPENDIDAS durante un periodo inicial de 15 días (jornadas oficiales a celebrar durante la semana presente y la siguiente) a partir de este jueves, 12 de marzo de 2020. A esta medida también quedan supeditados aquellos torneos amistosos programados en el mismo periodo.

2.- En cuanto a los entrenamientos deberá estarse a lo que los clubes consideren oportuno.

3.- Igualmente, quedan aplazadas desde hoy y en el mismo periodo, todas las actividades deportivas y formativas organizadas directamente por las distintas federaciones interinsulares de Las Palmas y Tenerife, incluyendo en estas convocatorias los entrenamientos de selecciones autonómicas, así como actividades formativas y deportivas de todas las delegaciones insulares y órganos técnicos (Escuela de Entrenadores, Comité de Entrenadores y Comité de Árbitros).

La Federación Canaria de Fútbol lamenta las molestias y el perjuicio que se pueda ocasionar a todos los actores del fútbol con estas decisiones en aras de la mayor seguridad y salubridad de nuestras personas federadas y aficionadas.

COMPETICIONES ESTATALES NO PROFESIONALES. Por otra parte, se recuerda que este miércoles, la Comisión Delegada de la RFEF acordó que todos los partidos de las competiciones de fútbol y fútbol sala de ámbito estatal no profesional fueran SUSPENDIDOS a partir de hoy, miércoles, por el plazo de dos semanas.

Esta decisión se adopta porque desde la RFEF "debemos garantizar la HOMOGENEIDAD de las competiciones de fútbol, la integridad y el necesario equilibrio competitivo, y dado que se ha constatado que existe imposibilidad real de disputar partidos de fútbol y desarrollar entrenamientos en determinadas ciudades y/o territorios de nuestro país".