El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha informado de que ha decidido autorizar el adelanto electoral que habían solicitado la federaciones de fútbol (RFEF) y baloncesto (FEB). La presidenta del CSD, Irene Lozano, ha tomado esta decisión "con el fin de garantizar que se cumple el propósito de la normativa, que obliga a las federaciones a celebrar los comicios en año olímpico, en este caso, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020", informa el Consejo.

El CSD señala que "la decisión sobre la RFEF se justifica en que si no se aprobase el adelanto, los comicios se verían abocados a celebrarse en 2021, ya que el proceso electoral no daría inicio hasta el mes de octubre y siempre después del Mundial de Fútbol Sala. Se quiere evitar, además, la inestabilidad que se generaría en la RFEF y, por ende, en el fútbol español si se prolongara la situación actual durante un año".

La decisión se adopta "en apoyo a la candidatura conjunta entre España y Portugal para la celebración del Mundial de fútbol del próximo año 2030, cuya preparación debe comenzar cuanto antes sin una campaña electoral a la RFEF de por medio".

"Relacionado con este hecho, el propósito de la presidenta del CSD es unir las fuerzas de todos los implicados con vistas a proyectar la reputación deportiva española internacionalmente, lo cual solo se conseguirá alcanzando la distensión oportuna en el menor plazo posible de tiempo", agrega.