Después de un año de reinvención, el Club Deportivo Espolón OrientaGC, en colaboración con el ConcanTF, le ha dado un nuevo giro de tuerca a sus pruebas de rogaining -carreras de orientación de larga distancia-. En esta ocasión, y después de que su actividad se viera interrumpida el pasado año, apuestan por incluir en su denominación Islas Canarias, con el propósito de llevar sus prestigiosas pruebas a todos los puntos del Archipiélago.

La primera piedra de toque, el próximo 4 de abril en Garachico con unos 200 participantes llegados de varios puntos del mundo. A su vez, la Rogaining Islas Canarias de Garachico será la primera vez de la Isla en una competición con esta tipología.

El municipio del noroeste tinerfeño sigue dando pasos en su intento de dar a conocer su orografía a través del deporte. La incursión en esta disciplina con bastante repercusión en Cataluña y los Países Escandinavos, refrenda el compromiso de Garachico. El Rogaining Islas Canarias 2020 supondrá la séptima edición de un campeonato que se prodigará por vez primera fuera de la isla de Gran Canaria.

Tres modalidades conforman el organigrama de un evento que vivirá en los próximos días su presentación oficial. Al margen de la de seis y tres horas, que comenzarán el sábado a las 13:00 y 15:00 horas respectivamente, tendrá lugar desde primera hora de la mañana (6:00), la modalidad de 12 horas.

La carrera que se extenderá durante medio día será la calificada como reina, ya que será Campeonato de España de la Asociación Iberogaine; delegación de la Federación Internacional de Rogaining. Tal y como sucederá en el resto de modalidades, todos los deportistas dispondrán de una hora previa al comienzo de esta edición para planificar, con el mapa en mano, la estrategia a desarrollar.

OrientaGC y ConcanTF esperan completar hasta el 20 de marzo, día en el que se cierran las inscripciones, las 200 plazas que, debido a la tipología de prueba que es, se establece como tope -de 70 a 80 equipos-. Del total, la provincia de Santa Cruz de Tenerife está entorno a unos 19 equipos, o lo que es lo mismo, 40 deportistas. Cabe aclarar que cada cuadro estará conformado desde parejas hasta quintetos, sin distinción por número de componentes.

Dentro de la prueba de aventura en autosuficiencia, estará presente el reputado equipo Dos Camisas Húmedas; el tándem letón compuesto por Anita Liepina y Valters Kaminskis apunta al triunfo entre militares tinerfeños. El Regimiento aportará apoyo y unos 20 equipos.