A falta de menos de dos meses para su celebración, las inscripciones para la tercera edición de la Travesía Alcaraván van a un buen ritmo. Tanto es así que la previsión que manejan los responsables de la competición es que se supere el número de participantes que disfrutaron de esta cita la pasada edición. La prueba, organizada por el Club Isora Swim y que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Guía de Isora, reunirá el próximo 2 de mayo, en Playa de San Juan, a los mejores especialistas en la modalidad de aguas abiertas de todo el Archipiélago. Una temporada más, la Travesía Alcaraván se encuentra incluida dentro del calendario de la Copa de Canarias de Aguas Abiertas -de hecho, la temporada pasada fue premiada por la Federación Canaria de Natación como una de las mejores travesías del año- y eso asegura una participación de lujo al ser considerada, además, etapa Premium. El cierre de inscripciones, que se pueden realizar en la web mdsports.es, concluye el próximo 17 de abril.

En esta ocasión, la organización de la Travesía Alcaraván ha previsto dos distancias: una larga de 4.000 metros puntuable para la Copa; y otra más corta de 1.000 metros, más asequible para nadadores con menor experiencia en este tipo de competiciones. El CN Isora Swim mantiene su compromiso con los más jóvenes y este año también llevará a cabo una travesía de 300 metros para nadadores infantiles, y una segunda de 150 metros para benjamines. Aunque es obligación del nadador conocer el recorrido de la travesía, antes de la salida se dará una pequeña charla informativa sobre el recorrido a seguir tanto en la distancia de 1.000 metros como en la de 4.000 metros.

La organización contará con un amplio dispositivo de seguridad, tanto en el agua como en la misma Playa de San Juan. El Comité Organizador dispone de un balizado prácticamente nuevo, que será desplegado para que la prueba discurra por los cauces previstos. La edición 2020 será una edición especial puesto que se rendirá un homenaje al nadador Carmelo Santana, fallecido el año pasado. De hecho, el cartel oficial de la III Travesía Alcaraván cuenta con la imagen del malogrado deportista grancanario como reclamo. Entre los participantes, se encuentra confirmada la asistencia de Rebeca Santos, que en su palmarés cuenta con un título mundial máster (2017) y que en la actualidad es campeona de Europa en la modalidad de Aguas Abiertas.