El Ciudad de La Laguna Tenerife debuta esta tarde en la Copa de la Reina de la Liga Femenina Endesa con el objetivo de hacer historia. Enfrente estará su último rival liguero, un Valencia Basket que buscará la revancha del reciente 69-71 en La Fonteta. Más allá, el Clarinos también venció a las valencianas en la primera vuelta de la Liga Endesa (58-75).

No obstante, hoy (19:30) se espera un choque diferente en el Multiusos Sánchez Paraíso de Salamanca. La Copa es otra cosa. El equipo lagunero afronta con máxima ilusión el encuentro y lo hace sin saber quien sería su rival en semifinales, porque el otro partido de este lado del cruce lo juegan, con posterioridad, el Cadí La Seu y al Spar Citylift Girona. Ayer ya se clasificaron el RPK Araski, en una prórroga ante el Gernika, y el Perfumerías Avenida, que se impuso al claramente al Durán Maquinaria Ensino.

Claudio García, con todas. Tras varias semanas con problemas físicos en la plantilla, el técnico Claudio García podrá contar con todas las jugadoras de la primera plantilla salvo la capitana Eli Vivas, que ultima la recuperación tras su lesión de espalda. Para suplir la ausencia y afrontar el encuentro con 11 jugadoras, la cantera Andrea Rodríguez se ha sumado a la convocatoria.

Así, el Ciudad de La Laguna Tenerife buscará sorprender en un encuentro en el que el dominio del rebote será vital para impedir que el Valencia Basket desarrolle su juego. Para ello, las jugadoras Herrera, Montenegro, Littles y Pierre Louis tendrán que aplicarse al máximo en la pintura y sobreponerse a unas peligrosas Tirera, Abalde y Reisingerova.

Una vez controlado el rebote, el otro aspecto que tendrá que prestar atención la escuadra morada será la velocidad de las jugadoras exteriores Buch, Casas y Adams, esta última la que más daño causó en el enfrentamiento del pasado sábado.

Por tanto, la clave del partido será hacer una buena defensa que permita al Ciudad de La Laguna Tenerife desarrollar su estilo de juego ofensivo con comodidad.

El factor Vionise, latente. Aunque todos los focos del Ciudad de La Laguna Tenerife, tanto en lo que se lleva de temporada como para el duelo de cuartos de la Copa, se centren en Tanaya Atkinson -máxima anotadora de la Liga Femenina-, el cuadro lagunero cuenta con otra arma con la que hacer mucho daño al Valencia Basket Vionise Pierre Louise. Y es que la haitiana ha sido un dolor de muelas para las interiores del cuadro taronja en los dos partidos disputados entre ambos.

Ya en el choque del Santiago Martín la pívot caribeña logró 12 puntos, capturó cinco rebotes y dio una asistencia para 21 créditos de valoración. Todo en menos de 16 minutos sobre la pista. El pasado sábado Vivi firmó una hoja de servicio muy similar, ya que, después de 33 minutos de juego acabó con 12 puntos y otros tantos rebotes, a lo que añadió tres asistencias, un robo y un tapón, siendo capaz de aguantar varios minutos con cuatro faltas y evitando así la eliminación. En total, 23 créditos de valoración, la mejor de las moradas en este aspecto.

Resolución interior la mostrada por Pierre Louise, que ya marca diferencias después de un inicio de temporada bastante complicado, tanto por no poder tramitar su documentación, como por sus problemas físicos. Pero es que además Vivi se ha convertido un seguro de vida cada vez que enfila canasta dentro de la pintura. En estos dos duelos contra el Valencia, la pívot de Claudio García ha recibido un total de 11 faltas (siete de ellas el pasado sábado). Mal negocio para las taronjas, ya que la morada ha ido a la línea de tiros libres en 15 ocasiones, anotando 14. Un 93,33% de efectividad, números más que notables para una poste. Si Vivi logra mantenerse en estos guarismos, la clasificación para el Clarinos no debería ser muy utópica.

La tendencia en triples. El margen de igualar fuerzas en el juego interior, el Clarinos también deberá evitar una sangría en otro aspecto del juego, el de los triples. El Valencia es, después de 22 jornadas, el equipo de la Liga Femenina Endesa que mejor porcentaje tiene desde el 6,75, un 35,8% de efectividad (pese a ser el que menos lanza), frente al 30,6% de las isleñas, las novenas en este apartado estadístico. Sin embargo, las cifras globales no se corresponden con las de las últimas jornadas... al menos para el conjunto lagunero. Así, las de Claudio García presentan un acierto en las cuatro últimas jornadas (tres victorias) del 46,15% tras haber anotado 30 de los 65 triples lanzados. La fiabilidad de Tanaya Atkinson (9/13 en este plazo) y la aportación de Astou Traore (12/24 desde que llegó) explican este punto de inflexión. Será, sin duda, otro aspecto a tener en cuenta en el duelo.