La Fundación Canaria CD Tenerife', acto enmarcado en la III Semana de la Mujer Blanquiazul y que se celebró en el Hotel Escuela de Santa Cruz. El foro puso en valor y reconoció el gran avance del fútbol femenino en los últimos tiempos, así como el apoyo y la decidida apuesta del CD Tenerife.

A esta mesa redonda asistieron Marta Huerta, árbitra categoría First; Xisela Aranda, jugadora del Fundación CD Tenerife sénior femenino; Carmen Nieves Pérez, del Área de Fútbol Base del CD Tenerife; y María de Arroyo, jugadora del CD Tenerife EDI. Moderado por la periodista Beatriz Palmero, el acto constó de una introducción en la que las invitadas fueron respondiendo distintas cuestiones. En el caso de Marta Huerta, la colegiada empezó deseando que "dentro de poco veamos más árbitras". Admitió, en este sentido, que "en el arbitraje no se le dan las mismas oportunidades que a los chicos, aunque en mi caso siempre me he sentido una más, nunca me han cerrado puertas". Huerta de Aza reconoció que ha tenido que "dar más de sí para conseguir los ascensos".

"En el futuro, espero que tengamos los banquillos del fútbol femenino completos de entrenadoras y que, incluso, podamos encontrar a alguna en el fútbol profesional masculino. Yo, dentro del comité de árbitros, me siento muy valorada, me dan las mismas oportunidades, me echan las mismas broncas, etc. En los partidos, a los chicos les trato de igual forma que a las mujeres. Las distinciones las hace la gente de fuera, para mí son todos iguales", añadió la palentina.

Xisela Aranda ha disfrutado del squash y del fútbol. "De pequeña compaginaba raqueta y balón. El fútbol en aquel momento no tenía salida y me dediqué a la raqueta. La vida te da nuevas oportunidades y he tenido la suerte de vivir una nueva etapa con el CD Tenerife", empezó contando antes de referirse a las diferencias que ha notado. "En el squash entrenaba con chicos cada día. Creo que hay que huir del victimismo. Tenemos que creernos que somos deportistas. Hay que entrenar y darlo todo. Siempre me he sentido muy valorada, pero tuve una anécdota de un compañero que decía que competía al 50% cuando se enfrentaba a mí", contó como ejemplo.

Por su parte, Carmen Nieves Pérez indicó que ha tenido "la suerte de trabajar en este club, que me ha puesto todas las facilidades del mundo para realizar mi trabajo y alcanzar mis propósitos". Incluso, ha podido "conciliar la vida laboral con la familiar" y, por eso, se siente "afortunada" de pertenecer a la entidad blanquiazul. "En el área de fútbol base tenemos entrenadoras, readaptadoras, preparadoras físicas€ el CD Tenerife está apostando por acabar con los estereotipos negativos. Debemos seguir dando pasos para normalizar el deporte femenino", agregó.

Por último, la jugadora del EDI María de Arroyo se refirió a que las personas con discapacidad quieren contar "con las mismas posibilidades que los demás para jugar a fútbol, queremos igualdad". En este sentido, se mostró "muy orgullosa de este club" y quiso dejar constancia de que "la convivencia en el equipo EDI es maravillosa".

Entre los espectadores del foro estuvieron el entrenador del primer equipo, Rubén Baraja, así como los jugadores Shaq Moore, Luis Milla y MooreLuis MillaJavi Alonso, junto a Juan Manuel Quintero, consejero del CD Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, director general y Urbano Medina, director de proyectos de la Fundación Canaria CD Tenerife.