03 de marzo de 2020
03.03.2020
Balonmano Femenino. Salud Tenerife

Cazanga, temporera sin par

Tras ocho encuentros con Magda, el representativo ha mejorado tanto en defensa como en ataque para sumar nueve unidades y figurar fuera de las posiciones de descenso

02.03.2020 | 21:04
La primera línea angoleña, en una de porterías del pabellón de La Salud.

Reducir la mejoría del Balonmano Salud Tenerife a la mera impronta de la influencia de una sola jugadora, en un juego donde lo colectivo resulta capital, roza lo absurdo. Negar que las prestaciones de Magda Cazanga -28/05/1991, Luanda, Angola- son claves en el resurgir blanquiazul también lo es.

En su primera participación en la Liga Guerreras Iberdrola, el representativo provincial pagó la novatada en el arranque de la competición. Un punto -empate ante el Porriño- de los primeros 14 posibles fue el escaso botín recaudado en las siete primeras fechas.

Algo cambió en el descanso (20-15) del encuentro a domicilio contra el Zuazo -octava jornada-. Octavio Pérez, preparador de las insulares, dio la alternativa a una primera línea que apenas había entrenado con sus compañeras. Cazanga sacó su repertorio -siete goles- y el Salud Tenerife se adjudicó su primer triunfo en la élite de su historia.

En total, la africana ha vestido la blanquiazul en ocho duelos ligueros, en los que el equipo santacrucero ha obtenido más de la mitad de los puntos -nueve de 16-. Además de la mentada victoria en Lasesarre, el Salud ha batido fuera al Porriño, y en casa al Alcobendas y al Málaga -Magda anotó 10 goles, su tope, ante las andaluzas el sábado-. También sacó un punto del derbi ante el Gran Canaria en La Salud. En este tramo, perdió con el Granollers, Valladolid y Gijón.

La autoridad de Cazanga se ha revelado tanto en defensa como en ataque. Antes de su adquisición, el Salud encajaba una media de 29,14 goles y anotaba 23,71 por encuentro. Ya con la angoleña, hasta la última jornada -decimaquinta- la producción ofensiva se ha marchado a los 27,13 tantos de promedio. Atrás, recibe 26,5 goles. Aunque las prestaciones de la zaga capitalina han mejorado sustancialmente, el conjunto sigue siendo el máximo goleado liguero.

La internacional -olímpica y mundialista- por Angola se ha convertido en el terror de las defensas visitantes. Con solo ocho partidos a sus espaldas, Magda ya es la decimoctava goleadora del torneo doméstico. Ha efectuado 58 aciertos, lo que supone una media por choque de 7,25. Si solo se cuenta con las anotaciones en el tramo de su concurso, ahora estaría como segunda máxima realizadora. Únicamente ha perforado más porterías en las ocho últimas jornadas la subcampeona del mundo con España, Jenniffer Gutiérrez -Elche-, con 65 dianas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Todos los goles de la Liga

Todos los goles de la Liga

Consulta los vídeos con las mejores jugadas y los goles de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank.