Cinco pruebas y otras tantas preseas. Con la consecución del subcampeonato de España en Pista Cubierta de 400 metros lisos, acontecido ayer en Orense -Galicia-, Samuel García completó su gran campaña invernal.

El palmero comenzó su temporada el 24 de enero. Gracias a sus 47.39 segundos logró el tercer puesto en el Gran Premio de Atletismo Ciudad de Valencia. En el PSD Bank Indoor Meeting Dortmund obtuvo la victoria con 46.81. De Alemania, a Francia: en el Meeting Elite en salle de l´Eure, en Val-de-Reuil, mordió el bronce con 47.13. Su gran eclosión llegó en el Meeting Villa de Madrid en Pista Cubierta, donde se impuso e hizo la mejor marca española del año, con 46.39.

Su quinta medalla la conquistó en la pista cubierta de Expourense, donde se celebró el estatal. El velocista del Tenerife CajaCanarias paró el cronómetro en 46.50 segundos, 10 décimas de segundo detrás del toledano Lucas Búa -46.40-. El podio lo cerró el castellanomanchego Manuel Guijarro, con 46.66.

El canario, que dominó la carrera desde un principio, fue superado por Búa pocos metros antes de sobrepasar la línea de meta.

En esta prueba también jugó un papel protagonista el majorero Darwin Echeverry, quinto tras completar los 400 metros en 47.58. Su compañero Juan Jesús Delgado no logró el pase a la ronda definitiva, aunque protagonizó una remontada épica en su serie y registró una marca de 47.96.

En salto de pértiga, Adrián Pérez Suárez se hizo con la cuarta plaza tras saltar los 5,22 metros y establecer nueva marca personal en una prueba dominada por Igor Bychkov -5,42-, Adrián Valles -5,32- e Isidro Leyva -5,22-. El canario rozó el bronce, y no alcanzó el metálico por fallos en los 5,12 metros.

Posición destacada también para la lanzadora de peso Valentina Marzari. La atleta blanquiazul envió el artefacto a 13,63 metros y fijó nueva marca personal.

El combinero José Luis López también grabó varias marcas personales y de la temporada en el heptatlón. El canario, que acabó octavo en la clasificación final, sumó un total de 5020 puntos y sobresalió en los 1000 metros lisos -2:49.68-, 60 metros lisos -7.42-, lanzamiento de peso -13,35- y longitud -6.47-.

En pentatlón, Paola Sarabia cerró el top ten de la clasificación final, sumando un total de 3646 puntos y destacando en las pruebas de 60 metros vallas y altura.

El velocista Raúl Martín, en los 60 metros lisos, logró pasar de ronda gracias a un magnífico tiempo de 6.89 en su eliminatoria, su mejor marca personal. En las semifinales, acabó sexto en su serie, parando el crono en 6.91 y ocupando la decimasexta plaza de 23 posibles.

Por su parte, el veterano en esta competición, Ignacio de Esquiroz, no logró pasar a la final de los 60 metros vallas al acabar sexto en la primera ronda eliminatoria, con un registro de 8.25.

La cita dejó un sabor agridulce debido a las lesiones de la combinera Yanira Soto, oro en 2016, que no pudo finalizar el calendario de pentatlón por molestias en el sóleo; y Javier Pérez Rasines, bronce en 2015, que corrió el mismo infortunio en el heptatlón por dolor en el tobillo. Simón Siverio, doble campeón en pista cubierta, no pudo luchar por subir al podio ni superar el listón en 2'10 metros, debido a un dolor en la rodilla. Joaquín Millán, en lanzamiento de peso, envió el artefacto a 16.50 metros, con serias molestias en el abductor.