El entrenador del Iberostar Tenerife, Txus Vidorreta, utilizó ayer, en varias ocasiones, el vocablo incertidumbre. Lo hizo cuando fue preguntado por qué Divina Seguros Joventut preveía encontrarse en la tarde de hoy -17:00 horas, Pabellón de Deportes de Tenerife Santiago Martín-. El técnico disertó sobre la irregularidad de un adversario capaz de vencer al Real Madrid en el WiZink Center y, una semana después, de claudicar frente ante penúltimo clasificado Montakit Fuenlabrada en el Olímpico.

En cualquier caso, la palabra del vasco puede corresponderse de manera general con el enfrentamiento entre canaristas y badaloneses. Y es que el representativo recupera hoy el pulso de la Liga Endesa después de casi un mes sin jugar en la competición doméstica: su último partido fue el 2 de febrero frente al Barça. Entre medias, se aplazó su contienda liguera contra el Ucam Murcia -se disputa el 19 de marzo- para concretar su segunda Intercontinental. Luego, el Canarias cayó en los cuartos de final de la Copa del Rey -contra el Andorra-, antes del parón por la ventana Fiba.

En el receso para la irrupción de las selecciones, Santi Yusta se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda en el encuentro España-Polonia. De prisa y corriendo, aprovechando lo poco que daba de sí el mercado, el Iberostar cubrió el cupo -de baja para lo que resta de curso- con el alero Dino Radoncic. Aun con escasos entrenamientos en la Isla -arribó el jueves-, el montenegrino podría entrar en la convocatoria canarista.

El Canarias tiene hasta el mediodía de hoy para activar su ficha, así como la del ala pívot Álex Suárez, desactivada. Txus Vidorreta puede dejar hoy a un cupo fuera de la convocatoria -cuenta con 13 profesionales-, cosa que no podrá hacer el martes -son prescriptivos cinco para la Champions League y cuatro para la Liga Endesa-, en el primer enfrentamiento de cuartos de final de la competición europea contra el Filou Oostende.

Pero más en consonancia con la falta de certezas, todo puede depender de cómo estén Dani Díez e Iffe Lundberg -también concurrieron a la ventana-, con sendos esguinces de tobillo. El técnico vasco espera poder contar con ellos.

Con problemas también se plantará en La Laguna su homólogo Carles Durán. A las consabidas bajas de Shawn Dawson y Simon Birgander, se ha sumado la del base Nenad Dimitrijevic. El montenegrino arrastra un proceso vírico. Con respecto a su último encuentro liguero, ante el Fuenla, la Penya recupera al alero Xabi López-Aróstegui y al pívot Oliver Stevic.

El Joventut, inmerso en el top 16 de la Eurocopa, se ha mostrado irregular en la ACB -no se clasificó para la Copa-. Tras cuatro derrotas iniciales, enlazó siete victorias consecutivas, incluida la lograda ante el Canarias en Badalona (77-73). En otro bajón, ahora lleva dos triunfos en sus últimos 10 compromisos ligueros.

El cuarto máximo anotador de la Liga -84 puntos de media- está indiscutiblemente liderado por Klemen Prepelic. El interior Alen Omic, máximo reboteador de la competición, y el base Tony Wroten -sustituto de Nikos Zisis- se presentan como las principales amenazas visitantes.