La Palmera tiene que ser el fortín de temporadas pasadas y blindar esta tarde (17:30 horas) los intereses de la UDG Tenerife Egatesa, que se ve las caras con el Valencia CF. Las blanquiazules tienen cuatro puntos más que el Sporting Huelva, equipo que marca la zona de descenso con 17 dígitos. Con idéntica puntuación, las de Paterna. El duelo vital por la permanencia, muy probablemente, sacará a la palestra a Nayluisa Cáceres, que defenderá la portería local en detrimento de las lesionadas Aline Reis y Pili González. Por el bando 'che', no estará la centrocampista Naiara Beristain.

El discurso de Sergio Batista, presidente del UDG Tenerife Egatesa, pese a sonar utópico en los prolegómenos de la presente temporada, con el paso de las semanas, ha adquirido razón. La permanencia es el objetivo que debe ir labrando desde hoy el conjunto blanquiazul. Un triunfo sureño permitiría dejar los puestos de descenso a siete puntos; una derrota, aparejadas a victorias de Betis y Sporting Huelva, a uno. Conviene evitar disgustos.

Si para la entidad de Abona la campaña ha sido tortuosa, peor ha resultado para el Valencia. Las futbolistas del Antonio Puchades llevan sin ganar 125 días (27/10/2019), curiosamente, momento en el que las futbolistas entonces dirigidas por David Amaral cedieron por 2-0. La errática dinámica se cobró como víctima a Irene Ferreras, entrenadora que llegó en el pasado mercado estival procedente del Rayo Vallecano. José Bargues le sustituyó y espera por lograr su primer triunfo como técnico valencianista.

El nuevo Valencia ha conseguido equilibrio defensivo con su nuevo entrenador; no obstante, sigue adoleciendo una falta de gol impropia de una delantera comandada por Mari Paz Vilas y Bonsegundo. En lo primero, se puede comparar con la evolución que ha experimentado el estilo de Francis Díaz, que concede menos en bloque pero sigue lastrado por errores individuales. En el campo contrario, las Guerreras, con Cristina Martín-Prieto en punta, son más efectivas.

En la búsqueda de la solidez, Díaz se topa con el problema en la portería. Aline Reis y Pili González, que no trabajaron en toda la semana con el grupo a consecuencia de sendas lesiones, están prácticamente descartadas; cosa que le abre la puerta a la cancerbera venezolana del filial, Nayluisa Cáceres. Para la internacional con La Vinotinto sería el debut con el primer equipo. En el apartado de bajas locales, están confirmadas las ausencias de Tata Matveeva y Raissa Feudijo. Por su parte, en las visitantes no estará la centrocampista Beristain, aquejada de unas molestias.