El Salud Tenerife se coloca a tres puntos sobre la zona de descenso después de derrotar al potente Rincón Fertilidad Málaga (28-25). Cazanga desatascó a las locales en momentos puntuales y acabó con diez dianas. Las saluteñas mostraron su mejor versión defensiva.

Empezó dominando con mano de hierro el Salud Tenerife sobre el conjunto de la Costa del Sol. Las de Octavio Pérez no se arrugaron ante el quinto clasificado de la Liga Guerreras Iberdrola y salieron a matar. Para abrir boca, el estreno de Joana Fortuna como local vino con gol incorporado. El tanto fue rápidamente neutralizado por el Málaga. A partir de ahí, las locales se despegaron con un parcial de 7-0. No obstante, las de Jesús Gallego consiguieron ganaron en agresividad defensiva sobre las pivotes y ponerse a dos (8-6).

Si la boyante eficacia saluteña de los primeros ocho minutos no entraba en el guion de la normalidad, tampoco lo hacían los siete minutos sin ver portería. Por suerte, una soberbia Magda Cazanga -anotó seis goles en la primera parte- acabó con la sequía para hacer el 9-6 tras el primer tiempo muerto solicitado por Octavio Pérez.

Defensa y salida. No solo se podía nutrir el Salud de ataques en estático, también lo hizo con contragolpes como en el del 12-7; transición en la que la cabalgada de Judith Vizuete hizo recordar a las de la lesionada Arabia Peña.

En los últimos minutos de la primera mitad, las capitalinas se apoyaron en las grandes intervenciones de Irene Sánchez para marchar a tiempo de descanso con un +5 (16-11).

Los primeros minutos del segundo tiempo resultarían vitales de cara al desenlace del choque. Las tinerfeñas no quitaron el pie del acelerador y encontró por las alas a Cioca, con varias zambullidas; y a una Stephania Oliveira que fue un martillo por fuera.

Gallego, con 20-13, lo volvió a parar para estimular el segmento defensivo en sus huestes antes de que fuera insalvable. A la salida, gol del Salud. Lejos de caerse, Sole López, con dos dianas y carácter, levantó a las suyas. La esterilidad ofensiva -nueve minutos sin anotar- se instaló en las saluteñas, todo lo contrario que en el bando del Rincón Fertilidad, que se puso a cuatro dianas (21-17). Si la sangría no fue mayor, buena parte de culpa tuvo la felina Irene Sánchez.

Como si de un déjà vu se tratase, Cazanga desencriptó la situación con dos goles consecutivos y allanó el camino hacia un triunfo que acabó con la presencia de Armelle Kelly en el arco que protegió la muralla blanquiazul.

Suspense dulce para el Tejina

En la División de Honor Plata femenina, el Tejina Tenerife venció a domicilio al Siero Deportivo (24-25). A falta de tres minutos y medio, igualó el cuadro local; no obstante, Ariadna irrumpió para hacer el gol del triunfo a falta de 53 segundos. Por su parte, el Lavadores Vigo fue verdugo del Tenerife Tejina (34-27) en Primera Estatal Masculina.