Quince días al mando y con los cimientos del nuevo Sanaya Libby's La Laguna ya bien sentados. Juan Diego García afrontará este viernes (19:00 horas) el duelo de cuartos de final de Copa de la Reina que medirá a las tinerfeñas y al Haro Rioja Voley en la cancha menorquina de Ciutadella. Su trabajo no ha sido desde cero, y es que Vicky Savard, Alicia Perrin y Silvia Araco ya coincidieron con el experimentado preparador en otros equipos. Con las canadienses en su plantilla, el onubense siempre consiguió títulos.

En su segunda etapa como primer entrenador en la Liga Iberdrola, Juan Diego García ha encontrado en el Sanaya Libby's La Laguna un equipo que le resulta familiar. Más allá de enfrentarse a la mayoría de jugadoras que dirige desde hace quince días, el onubense ya ha estado a cargo de Silvia Araco, Alicia Perrin y Vicky Savard; columna vertebral de este Haris.

El proceso de reconstrucción en el Sanaya Libby's La Laguna no ha sido desde cero. Más allá del cambio de estilo que venía promulgando Flavia Dias, Juan Diego contaba a su favor con el conocimiento específico de tres leonas. El Haro Rioja 2010/11 fue el equipo en el que García coincidió con la colocadora catalana, en aquella campaña fue el ayudante de Xavier Perales. En el caso de la central canadiense, fue la capitana que designó Juan Diego en el campeón de Perú 2017/18, el Universidad de San Martín de Porres. Mientras, junto a la receptora, y en filas del Logroño, logró la triple corona nacional.

"Tener a jugadoras que ya hayan coincidido conmigo facilita las cosas; sobre todo porque ya saben cómo trabajo y yo sé la manera en la que reaccionan ellas. Cuanto más nos conozcamos, más posibilidades tendremos de acertar en la toma de decisiones continuas que existe. Somos un grupo humano, y no dejamos de ser cada uno de nuestro padre y madre, insisto, el conocernos nos dará mayor rendimiento", aduce el técnico onubense.

Sin querer profundizar en exceso en cada una de las jugadoras, Juan Diego sí que hace mención del regreso de Alicia Perrin, adalid que se estrenará en esta Copa bajo sus órdenes, y que no jugaba con el Haris desde el 21 de diciembre de 2019. "Su llegada ha sido bien recibida, aunque nos hubiera gustado a todos que se produjera antes. Alicia fue una jugadora muy importante para nosotros en Perú. Decidimos que fuera nuestra capitana, pese a que resultara un poco raro que lo fuese en su primera temporada en el equipo. Es una jugadora que evoluciona muy rápido porque entrena muy bien. Aporta mucho en bloqueo así como en ataque; normalmente, las centrales se definen más por un fundamento u otro, pero, en este caso, tenemos la suerte de que funciona bastante bien en la red.La Copa: un desafío familiar

Juan Diego García, en su periplo como técnico ya sabe lo que es ganar dos Copas de la Reina. La primera, como ayudante de Hilarión González en el CAV Murcia 2005 (2010); la segunda con el Logroño, después de una cómoda final ante el Haris (2019). Mientras, en 2011, y como segundo entrenador del Haro Rioja Voley, cayó en semifinales ante el Menorca. El onubense quiere mantener la línea.