Como si de buscar una aguja en un pajar se tratara, Aniano Cabrera escudriña estos días el mercado para tratar de paliar la inesperada baja de Santi Yusta. Lucha en este sentido el director deportivo canarista contra viento y marea, en forma de pocas alternativas y de apenas tiempo para formalizar dicha contratación. Necesitan los isleños un jugador de formación local (cupo) y además llegar a un acuerdo con él antes del 2 de marzo (para poderlo inscribir en Champions) o de este sábado 29 si el elegido procede de otro club de la ACB.

Salvo un acuerdo de cesión por parte de un grande (podría encajar el azulgrana Rolands Smits), el Canarias tendría que pasar por caja si se decide por otro jugador de la ACB. A semejanza de lo que va a hacer el Unicaja con el Bilbao para llevarse a Bouteille. Pero ahí apenas aparecen alternativas, toda vez que a los demás equipos tampoco le sobran los cupos (Andorra sí tiene seis), o bien está inmerso en la lucha por no bajar o meterse en playoff. Bajando un escalón, el de la LEB Oro, las posibilidades de garantía también son ínfimas, salvo que haya una reestructuración de fichas dentro de la plantilla. El abanico tampoco se abre demasiado mirando al extranjero, donde apenas hay cupos, con el añadido de que uno conocido, Pablo Aguilar (que hubiera llevado a Díez a tiempo completo al tres), acaba de firmar en Japón. En este sentido sí entrarían en la ecuación algún que otro cupo, toda vez que los españoles de nivel fuera de nuestras fronteras son casi inexistentes.

Ya en verano se vinculó con el conjunto canarista a Tadas Sedekerskis, lituano del Baskonia que este año ha jugado en el Neptunas Klaipeda. Sus números no son nada brillantes (4,6 puntos y 3,6 rebotes en la Champions), pero su perfil físico (alero de 2,00 metros) encaja a la perfección. Sucede lo contrario con Arturs Kurucs, un base-escolta letón, también perteneciente al Baskonia, que también en BCL (y en el mismo grupo que el Canarias), promedió 10,6 tantos y 3,2 rechaces. Que ambos clubes ya estén eliminados de la competición continental podría facilitar su posible salida.