Con muchas novedades con respecto a las dos últimas ediciones. El XXX Rallye Villa de Adeje se disputará en doble etapa competitiva. La primera, en la tarde noche del viernes 1 de mayo (festivo nacional) por la zona suroeste de la Isla; mientras que el sábado recorrerá las especiales de la comarca de Abona.

El Adeje 2020 será la tercera cita del European Rally Trophy, la segunda del Campeonato de España sobre Asfalto (CERA) y la primera del Campeonato de Canarias. Además, será puntuable para la Copa 1.600 Tenerife. El comité organizador trabaja intensamente para cerrar otros acuerdos de participación.

La configuración del rutómetro con el que está trabajando la organización podría atender a un formato total 8x2 (ochos tramos a doble pasada cada uno), divididos en 4x2 (cuatro a doble pasada) el primer día (viernes) e igual (4x2) el sábado. Pendientes de que se publique oficialmente el rutómetro, parece que el tramo del Karting podría no hacerse este año y que el de Fasnia, con una distancia aproximada de 15,5 kilómetros, podría ser el de mayor longitud de la prueba.

Otros datos a tener en cuenta son que el viernes 1 de mayo se realizará también el denominado shakedown (test de pruebas) y el tramo de calificación para, posteriormente, arrancar la primera de las dos etapas de competición que tendrá el suroeste de Tenerife y (la noche) como escenario. Hay que destacar que Naviera Armas y Transmediterránea serán los transportistas oficiales

En cuanto al coeficiente que tendrá dentro del regional de rallyes de asfalto el XXX Rallye Villa de Adeje, este todavía está pendiente de ratificar por parte de la Federación Canaria de Automovilismo y cuya decisión saldrá de la recientemente convocada Asamblea General Extraordinaria, con un único punto del orden día: artículos cinco y seis del Campeonato de Canarias de Rallyes sobre Asfalto 2020 (CCRA).

El artículo cinco hace referencia a "resultados a retener", mientras el contenido del artículo seis contiene "las pruebas puntuables". La Asamblea ha sido convocada formalmente y no podrá celebrar su plenaria antes de 30 días naturales por lo que en principio deberá acontecer a finales del mes de marzo. Parece claro que esta convocatoria extraordinaria tiene su origen en la tensión que se desató en la recientemente celebrada y maratoniana (más de nueve horas de duración) Asamblea General Ordinaria, al abordar las pruebas puntuables para el campeonato, donde tras el obligado cruce de argumentos a favor y en contra de diversas propuestas, los asamblearios aprobaron que el CCRA quedara compuesto por seis citas en la temporada 2020. Concretamente, el reparto aprobado fue de dos en Gran Canaria, dos en Tenerife, una en la Palma (perdía una) y una en Lanzarote: estas dos últimas con coeficiente 1.5, por el 1.0 de las restantes. Se retendrían los seis resultados.

Por supuesto, el malestar fue más que notorio en los representantes de la Isla Bonita. Lo más curioso es que igualmente se había dejado con un coeficiente mínimo a los rallyes Islas Canarias, actualmente el más importante de España; y Villa de Adeje, de los Campeonatos de Europa y España.

Con todo lo expuesto, todo indica que el objetivo de la FCA con esta Asamblea Extraordinaria sería una posible marcha atrás en este apartado. Es decir, dotar a los Rallyes Islas Canarias y Villa de Adeje de un coeficiente 1.5. Y de paso, posiblemente, también que La Palma siga contando con sus dos rallyes puntuables en el certamen regional. Todo, por supuesto, tras la correspondiente aprobación (o no) de los asamblearios que volverían a votar algo que ya hicieron en la Asamblea General Ordinaria. Por lo tanto, deben cambiar (o no) de criterio. Y es que así se escribe la historia actual del automovilismo en Canarias.