Año nuevo, vida nueva. El Tenerife está protagonizando un arranque de 2020 fulgurante que le ha permitido separarse ya cuatro puntos de las posiciones de descenso a Segunda B y quedarse a la misma distancia del sexto puesto. Cuando todo parecía encaminado al sufrimiento hasta final de temporada, la afición blanquiazul ha vuelto a sonreír.

El conjunto dirigido por Rubén Baraja volvió a ganar el pasado sábado ante el Elche (1-0), sumando por sexta jornada consecutiva. Así, el equipo blanquiazul ha logrado entre enero y febrero un total de 17 puntos sobre los 24 posibles. En este periodo, los insulares solo probaron el amargo sabor de la derrota en su visita al Huesca (2-1). Además, completaron una sensacional actuación en la Copa del Rey. Primero dejaron en la cuneta al Rayo Majadahonda, luego se deshicieron de un Primera como el Valladolid e hicieron sudar tinta al Athletic, que necesitó de los penaltis para apear al cuadro tinerfeño.

Otros datos avalan la trayectoria blanquiazul. Aunque el calendario no es simétrico, la comparativa con la primera vuelta arroja una mejoría de diez puntos a estas alturas. Además, es el equipo que más puntos ha sumado en las cuatro últimas jornadas. El Girona, también con diez, es el único que le aguanta el ritmo gracias a la capacidad goleadora del artillero uruguayo Cristhian Stuani.

Pero volviendo a los números de la segunda vuelta, los de Baraja han firmado cinco victorias. En el Heliodoro han dado la vuelta a su mala dinámica, primero rompiendo la peor racha en su historia con la victoria ante el Albacete, y luego no perdiendo en ninguno de sus compromisos posteriores (1-0 al Girona y al Elche, además de 2-1 al Sporting, y el empate a cero contra el Rayo). A domicilio volvió a ganar. Lo hizo en el Francisco de la Hera ante el Extremadura UD (2-4). También puntuó en Las Palmas, pese a jugar muchos minutos con diez.

El Tenerife ha logrado además un balance goleador de 13 tantos a favor y 7 en contra, convirtiéndose en el máximo realizador del año 2020 en LaLiga SmartBank. Solo RC Deportivo de La Coruña (con 19 puntos) y Real Zaragoza (18) mejoran la segunda vuelta blanquiazul. Los gallegos, sin embargo, han experimentado un bajón en las últimas jornadas que han permitido a los insulares superar en la clasificación a los de Fernando Vázquez.