El Ciudad de La Laguna Tenerife vive su particular cuenta atrás de cara a la Copa de la Reina, a disputar entre el 5 y el 8 de marzo en el Pabellón Multiusos José Luis Sánchez Paraíso de Salamanca.

Los problemas económicos que acucian a la entidad morada mantienen en incógnita su concurso en la competición del nocaut. La interrogante se resolverá como muy tarde en seis días, según apunta el presidente del club, Claudio García del Castillo.

"El viernes tenemos que hacer los pagos. Si no tenemos el dinero, comunicaremos que no asistimos a la Copa y la Federación -Española de Baloncesto- nos sancionará con lo que corresponda. En vez de pasajes, pagaremos sanciones. Para todos es decepcionante", manifiesta a EL DÍA el máximo mandatario.

El CDB Clarinos necesita unos "25.000 euros" para afrontar los gastos -traslado, estancia y dieta- que lleva aparejado el torneo en territorio castellanoleonés. "La realidad es que en nuestra cuenta no hay para pagar el viaje".

Y es que no solo debe marchar a la Península el conjunto de la Liga Femenina Endesa, sino también el infantil, con billete para la Minicopa de la Reina. "Son más de 40 personas". De los aspectos que más "desilusionaría" a García es tener que comunicar la mala noticia a "las seleccionadas de todos los colegios vinculados con el club. Hay que imaginarse la ilusión de jugar que tienen. No tengo fuerzas para decirles que se quedan en casa", asevera.

La esperanza lagunera radica en percibir los próximos días la segunda fase de las subvenciones del Cabildo de Tenerife. A última hora de la tarde de ayer, "seguimos igual", como en los últimos días. "La consejera de Deportes del Cabildo -Concepción Rivero- ha firmado la orden de pago para la transferencia de una subvención bastante importante, que pararía un primer golpe de la situación en la que estamos y nos permitiría ir a la Copa con cierta tranquilidad", reconoce.

El problema es que la orden se encuentra "en vía administrativa. Sabemos los trámites que lleva. Me consta que están presionando porque tengo contactos diarios con los políticos. El vicepresidente -Enrique Arriaga- también está en el tema". Y recuerda los "festivos del lunes y el martes en Santa Cruz por el Carnaval", como una piedra más en las ruedas moradas. "Estamos haciendo gestiones con algunos bancos, a ver si nos anticipan el dinero", comenta Claudio.

Agotada la vía municipal

Después de mantener "reuniones con todo el mundo" para buscar soluciones, García del Castillo desvela que el jueves se vio con la "concejala de Deportes" lagunera, Idaira Afonso. "El patrocino del Ayuntamiento para este año ya está completo y, de momento, no hay ningún pago previsto".

Nóminas incluso de diciembre

Cuestionado por las deudas con la plantilla del primer equipo del Clarinos, el presidente reconoce que se "deben las nóminas de enero y algunas de diciembre". En el caso del cuerpo técnico encabezado por su vástago, Claudio García Morales, la tesitura es peor. Todos ellos ya cuentan con dos meses sin recibir su preceptivo salario.

Confía en no perder efectivos

Esta semana, el club anunció la desvinculación de D'Andra Moss. García del Castillo espera "que no se produzca ningún tipo de salida más. Nos quedan seis partidos -de Liga- y queremos terminarlos".

Empero, se pregunta: "¿Con qué moral se afronta un partido decisivo -como el de esta tarde ante el Cadi La Seu- para estar entre los ocho primeros? Hay que intentar ganar, pero ¿cómo exiges la entrega del 100% a estas chicas que quizás no tienen para pagar la hipoteca? Es muy decepcionante. Se nos llena la boca hablando de igualdad, de deporte femenino, pero eso se queda en propaganda".