Aunque después del duelo a celebrar hoy -18:30 horas- en el Pabellón Municipal de Porriño -Pontevedra- restarán otros ocho para la conclusión de la Liga Guerreras Iberdrola, la contienda entre el titular Conservas Orbe Balonmano Porriño y el Balonmano Salud Tenerife se antoja vital para ambos.

La lucha por eludir el descenso continúa enconada entre cuatro protagonistas -para dos plazas condenatorias-. Así, las esta tarde locales igualan a siete puntos con el vasco Zubileta Evolution Balonmano Zuazo, mientras que las saluteñas, con seis enteros, ocupan posición de descenso. Farolillo rojo es el Helvetia Balonmano Alcobendas, con apenas tres.

De este modo, las blanquiazules no pueden dejar escapar a un rival directo, que en caso de ganar no solo les aventajaría en tres puntos, sino que contaría con la baza del golaveraje. Y es que en la ida, celebrada en el santacrucero Pabellón Municipal de Deportes Quico Cabrera, se produjo el empate a 24. Adriana Chelaru, capitana isleña, igualó a falta de escasos segundos para el final. En caso de vencer, el Salud navegaría con más tranquilidad por la élite, ya en zona de permanencia.

Stephania Oliveira retorna

Octavio Pérez, técnico santacrucero, recupera para esta cita a una de sus jugadoras de referencia. Stephania Oliveira ya está disponible tras unas semanas en las que ha estado fuera de la convocatoria, después de sufrir un golpe en su cabeza. De este modo, la convocatoria que se presente en Galicia será de 16 jugadoras, algo que no ocurría desde hace tiempo, entre bajas federativas y lesiones varias.

Ausencias serán Arabia Peña, Alba Noriega y Alma Jaén. A la segunda se le practicó, el pasado jueves, una resonancia en su dañada rodilla izquierda. A la espera de los pertinentes resultados, las sensaciones con respecto a la asturiana son pesimistas. Mientras, la última aguarda por la misma prueba en idéntica articulación.

Será el segundo enfrentamiento para la última adquisición del representativo, la angoleña Joana Fortuna da Costa. Su debut resultó gris, no en vano el Salud sufrió una dolorosa goleada (30-15) ante el Atlético Guardés, que le dejó fuera de la Copa de la Reina.

"Recuperar la confianza"

A pesar de que la Liga se revelaba como foco absolutamente primordial, Octavio Pérez aún se lamenta por la imagen de su equipo en La Guardia -Pontevedra-. "Nuestro rendimiento en el partido fue un jarro de agua fría que nos devolvió a la realidad de nuestros problemas. Debemos recuperar la confianza en nosotros mismos", indicó el preparador tinerfeño.

Su homólogo en el Porriño, Ismael Martínez, señaló que espera "un partido muy igualado" y que "se decida en detalles. El Salud tiene un equipo muy fuerte, sobre todo en su primera línea". El entrenador recupera a Anthia Espiñeira y Alba Dapena, después de que ambas no comparecieran en el choque copero ante el BMC Liberbank Gijón -las gallegas también fueron eliminadas-.

Espiñeira es una de las máximas goleadoras de la competición liguera. Marcha quinta, con 74 y una media de casi 5,7 tantos por encuentro. Tercera con 82 es la saluteña Judith Vizuete, una de las armas visitantes de esta tarde, junto a Magda Cazanga -45 goles y una fabulosa media de 7,5-.

En el Municipal se miden los dos equipos más goleados de la Liga Guerreras Iberdrola. El Salud ha encajado 372 -28,6 de media-, mientras que la entidad que le precede en la tabla clasificatoria ha recogido de sus redes 357 -27,5-.