El Elche, rival del CD Tenerife en el partido de Liga de este sábado en casa, ha enlazado trece visitas al Heliodoro Rodríguez López sin ganar. Su última alegría en el estadio santacrucero se produjo el 14 de febrero de 1988 por un contundente 1-4. En total, el conjunto alicantino ha derrotado al tinerfeño cinco veces en la Isla en encuentros oficiales.

Un hat-trick de Sixto Casabona el día de San Valentín de 1988 dejó sin opciones al Tenerife de Pepe Alzate, quien alineó en ese compromiso de Liga de Segunda División a Heres, Pedro Martín, Quique Medina, Toño, Tata, David Amaral, Salvador, Luis Delgado, Víctor, Chalo y Noriega. Participaron como reservas Sirvent y Aguirreoa. La última victoria del Elche en el Rodríguez López tuvo a Sixto como protagonista en un choque en el que Claudio Barragán se unió al festival aportando un tanto, el primero de la cuenta. El gol de Chema Noriega sirvió para establecer un 1-1 que duró muy poco. Los de Felipe Mesones no tardaron en ampliar diferencias.

En ese precedente, el Elche se presentó en el Heliodoro siendo líder -acabó subiendo a Primera- y el Tenerife, de regreso a la categoría tras pasar una temporada en Segunda B, trataba de alejarse de los puestos de peligro.

A partir de ese partido de la Liga 1987/88, Tenerife y Elche volvieron a medir sus fuerzas en el recinto blanquiazul trece veces, siempre en Segunda División A. El balance es de nueve victorias locales y cuatro empates (el último, en 2016, con Rubén Baraja en el banquillo del conjunto ilicitano). En ese tramo más cercano, el resultado más amplio para los tinerfeños fue el 3-1 de la Liga del ascenso a Primera, con Rafael Benítez como entrenador (2000/01). Nino adelantó a los ilicitanos, pero Hugo Morales, Barata y Luis García se encargaron de evitar la sorpresa.

Profundizando en los precedentes, el resultado más alejado en el tiempo fue el 0-3 de la campaña 1958/59. El Tenerife de Antonio Fuentes se vio superado con una alineación formada por Santi, García, Villar, Arias, Tosco, Tomás, Herrerita, Antó, Herrera, Galán y Julito. El Elche cerró ese ejercicio siendo líder y el Tenerife se tuvo que conformar con la cuarta plaza.

Los franjiverdes concentraron sus triunfos en el Rodríguez López entre esa temporada y la 87/88; es decir, de ocho partidos, incluyendo la Copa de España, se impuso en cuatro: lo logró en 1961 (1-3 en la única referencia en Primera División), en 1983 (0-1), 1-2 en 1986 y 1-4 en 1988.

En total, el recorrido histórico de los Tenerife-Elche se resume con diez victorias locales, cinco empates y cuatro triunfos visitantes en Segunda División; un resultado favorable a los alicantinos en Primera; y un claro 3-0 para los insulares en una eliminatoria de la Copa de España de 1961.