La Fundación Canaria del CD Tenerife vivió ayer un día muy especial, ya que una representación de la misma, encabezada por el director de proyectos, Urbano Medina, tuvo ocasiónocasión de exponer en Madrid su proyecto No caigas en fuera de juego. Fue en el marco del encuentro de Fundaciones de Clubes de Fútbol Profesional.

La propia Fundación LaLiga, organizadora de este foro anual, invitó a la Fundación Canaria del CD Tenerife a dar a conocer su proyecto de prevención del abandono temprano educativo, y de la mejora del rendimiento académico y deportivo. Ello se debe al interés mostrado por otras fundaciones del fútbol español, que tuvieron conocimiento de la iniciativa tinerfeñista y que está viviendo su segundo año de vida.

El proyecto nació fruto de un convenio entre la Fundación Canaria CD Tenerife y la Fundación General de la Universidad de La Laguna, bajo la dirección del profesor titular de Psicología Evolutiva y de la Educación de la ULL Antonio Rodríguez Hernández. Se articuló un taller de motivación al aprendizaje y mejora del rendimiento académico para jugadores de las categorías Infantil y Cadete, además de una escuela de padres y madres de jóvenes deportistas. En junio de 2019 se pudo constatar una reducción del 63 por ciento del fracaso escolar en relación con la situación previa a la puesta en marcha del proyecto. No caigas en fuera de juego se ha hecho extensivo en el curso 19/20 a tres clubes de la Isla: San José, Orotava y EMF Adeje. Igualmente, el proyecto se está desarrollando en la cadena de filiales de Las Palmas.

"Contamos nuestra experiencia con No caigas en fuera de juego y aprovechamos para hablar de todas las actividades que tenemos en marcha, que son bastantes en el año y medio de vida que llevamos", explicó Medina. "La fundación del Real Madrid nos preguntó a las dos fundaciones canarias por cómo manejábamos el asunto de la rivalidad histórica. Aprovechamos para contar que llevamos a cabo unas convivencias de las que participan los equipos de personas con discapacidad, los veteranos y los conjuntos de la cantera", añadió. "Ha sido una oportunidad muy grande el poder comunicar el proyecto, donde las dos fundaciones vamos de la mano. Es algo por lo que se nos admira", concluyó.

Además de Medina y Rodríguez, participaron Francisco Díaz Brito (UD Las Palmas), Toni Roselló (Real Mallorca) y Sara Muñoz (Osasuna). Moderó Roberto Fernández, de la Fundación de LaLiga.