El piloto lagunero Enrique Cruz ya se encuentra inmerso en la preparación de esta temporada 2020, en la que pilotará un Ford Fiesta R5 de última generación del preparador británico M-Sport. Así, en la recientemente celebrada Subida a Palo Blanco, el lagunero estuvo muy atento a las evoluciones del Fiesta R5 del orotavense Javi Afonso, que en esta carrera contó en su carpa de parque de trabajo tanto con un ingeniero británico como con un invitado y amigo de excepción en la carpa de su equipo (Pegrutrans Motorsport) como fue Enrique.

La unidad del Ford Fiesta R5 del DISA Copi Sport que pilotará Cruz en este 2020 se está preparando, junto con también dos vehículos R2 para el citado equipo, en M-Sport en Cracovia (Polonia), es decir, una de las bases de operaciones alma mater del equipo británico.

Enrique Cruz, que se muestra "muy ilusionado" con el citado proyecto cumple así su ilusión de participar con un vehículos con tracción total y turboalimentado como es el R5, podría tener lista su nuevo vehículo de competición para el mes de abril.

Posible 'marcha atrás' de la FCA

Copi Sport, como el resto de escuderías, está muy pendiente de una posible reforma que se tratará en una Asamblea General Extraordinaria y que podría afectar al calendario del Campeonato de Canarias de Rallyes sobre Asfalto 2020 (CCRA).

En medio de la polémica, más madera. La Junta de Gobierno de la Federación Canaria de Automovilismo (FCA), tras una reunión en Las Palmas de Gran Canaria, ha acordado que su presidente, el tinerfeño Benito Rodríguez, conforme al artículo 16 de los Estatutos de la entidad, convoque Asamblea General Extraordinaria con un único punto del orden día. Artículo 5 y 6 del CCRA.

El artículo 5 hace referencia a "resultados a retener" mientras el contenido del artículo 6 contiene "las pruebas puntuables". La Asamblea será convocada formalmente en las próximas horas y no podrá celebrar su plenaria antes de treinta días naturales, por lo que en principio deberá celebrarse a finales del mes de marzo.

Parece claro que esta convocatoria extraordinaria tiene su origen en la tensión que se desató en la recientemente celebrada y maratoniana (más de 9 noras de duración) Asamblea General Ordinaria al abordar las pruebas puntuables para el campeonato donde, tras el obligado cruce de argumentos a favor y en contra de diversas propuestas, los asamblearios aprobaron que el CCRA quedara compuesto por seis citas en la temporada 2020. Concretamente el reparto aprobado fue de dos en Gran Canaria, dos en Tenerife, una en la Palma (perdía una) y una en Lanzarote; estas dos últimas con coeficiente 1.5 por el 1.0 de las restantes. Se retendrían los seis resultados. Por su puesto, el malestar fue más que notorio en los representantes de la Isla Bonita. Lo más curioso es que igualmente se había dejado con un coeficiente mínimo a los rallyes Islas Canarias, actualmente el más importante de España, y Villa de Adeje de los Campeonatos de Europa y España.

Con todo lo expuesto, todo indica que el objetivo de la FCA con esta Asamblea Extraordinaria sería una posible 'marcha atrás' en este apartado, es decir, dotar a los Rallyes Islas Canarias y Villa de Adeje de un coeficiente 1.5 y de paso posiblemente también que La Palma sigue contando con sus dos rallyes puntuables en el certamen regional. Todo, por supuesto, tras la correspondiente aprobación -o no - de los asamblearios que volverían a votar algo que ya hicieron en la Asamblea General Ordinaria, es decir, cambiar -o no- de criterio. Y es que así se escribe la historia actual del automovilismo en Canarias.