El Tenerife ha ganado más partidos en el segundo tercio del Campeonato que en el primero, ha marcado los mismos goles y ha encajado menos. Pero sigue en el mismo puesto. Desde este análisis equilibrado, de catorce en catorce jornadas, seguir decimoséptimo no parece un avance. Pero si se tienen en cuenta los números de las últimas siete jornadas sí que cambia la cosa. Ocurre que los primeros siete choques de este tercio central fueron los últimos de Aritz López Garai en el banquillo. Luego llegaron los dos de Sesé Rivero como interino y el estreno de Rubén Baraja, que registró un uno de nueve antes de Navidad.

Después del parón navideño, en estos últimos siete encuentros, suma tantas victorias la escuadra blanquiazul como en los 21 anteriores. También ha mejorado notablemente sus cifras goleadoras (12 dianas) y ha consolidado una tendencia positiva en el Heliodoro: tres victorias y un empate. Es la mejor secuencia en tramos similares desde la temporada 17/18.

Otro asunto mejorado es el de las expulsiones, que fueron cinco en el primer tercio y dos en el segundo. Desde la destitución de López Garai y el cambio de estilo futbolístico, solo una: la roja directa a Carlos Ruiz en el derbi canario ante Las Palmas. Al central granadino le costó, eso sí, el puesto en el once titular.

En el mismo sentido, el apartado defensivo, el Tenerife ha logrado echar el cerrojo a su portería hasta en cinco ocasiones en este segundo tercio (tres desde que arrancó 2020), una más que en las primeras catorce jornadas. Su tendencia a la seguridad queda así ratificada con estos datos.

También ha hecho el primer gol del partido en más ocasiones (6) que en el primer tercio (5), con una notable mejoría de nuevo en las últimas siete jornadas (5). Los partidos se juegan ahora al son que marca la escuadra de Baraja, que se siente cómoda con el marcador a favor y espacios que atacar en sus transiciones rápidas.

Esta mejoría colectiva ha venido acompañada, como causa o como consecuencia, de mejorías notables en el rendimiento de algunos futbolistas. Iguala con Suso Santana como máximo artillero del equipo Dani Gómez, que anotó un gol en el primer tercio liguero y cuatro en este, además de otros dos en Copa del Rey. El atacante cedido por el Real Madrid ha pasado de ser el suplente más utilizado a titular indiscutible.

La herida en la mano de Ortolá, suplente desde el parón navideño y hasta que se lesionó Dani Hernández contra el Sporting, dejó el camino expedito a Luis Pérez para convertirse en el blanquiazul con más minutos. Acumula 2.236 y es también el jugador con mayor número de presencias en el once titular (25 en 28 jornadas). Le siguen de cerca Alberto Jiménez, ahora asentado como central, y Aitor Sanz (ambos con 24). Curiosamente solo estos cuatro futbolistas han roto la barrera de los dos millares de minutos en estas 28 jornadas de competición.