La Fundación Canaria del CD Tenerife presentará, en el marco del Encuentro de Fundaciones de Clubes de Fútbol Profesional, su proyecto 'No caigas en fuera de juego'. Será este jueves, día en el que una representación encabezada por el director de proyectos, Urbano Medina, tendrá ocasión de exponer el mismo en Madrid.

Este foro, que tiene carácter anual y vivirá su decimotercera edición, está organizado por la Fundación LaLiga, que ha invitado a la Fundación blanquiazul a dar a conocer este proyecto de prevención del abandono temprano educativo, en el que además se busca la mejora del rendimiento académico y deportivo. Ha resultado determinante el interés mostrado por otras fundaciones del fútbol español, que tuvieron conocimiento de la iniciativa tinerfeñista ya desde su primer año de vida.

El proyecto nació hace dos años fruto de un convenio entre la Fundación Canaria CD Tenerife y la Fundación General de la Universidad de La Laguna, bajo la dirección del profesor titular de Psicología Evolutiva y de la Educación de la ULL, Antonio F. Rodríguez Hernández. Desde su origen, se articuló un taller de motivación al aprendizaje y mejora del rendimiento académico para jugadores de las categorías Infantil y Cadete, además de una escuela de padres y madres de jóvenes deportistas. En junio de 2019, después de un análisis de los primeros meses, se pudo constatar una reducción del 63 por ciento del fracaso escolar en relación con la situación previa a la puesta en marcha del proyecto.

El proyecto, que ha tenido continuidad en el seno de la cadena de filiales blanquiazul, se encuentra inmerso en su segunda fase. 'No caigas en fuera de juego' ha ampliado su rango de acción en la temporada 2019/2020 a otros tres clubes de la Isla: SD San José, UD Orotava y EMF Adeje. Además, ha comenzado a desarrollarse en la cadena de filiales de la UD Las Palmas.

La presentación en el foro organizado por LaLiga tendrá lugar en la segunda parte de mañana, en la denominada 'Mesa de experiencias', bajo el título 'El fútbol como driver de cohesión e inclusión social en los territorios'.

Junto a Urbano Medina acudirán Francisco J. Díaz Brito, director de proyectos de la Fundación Canaria UD Las Palmas; y el ya mencionado Antonio F. Rodríguez Hernández. Además de Toni Roselló, responsable del Área de Administración, Comercial y Comunicación de la Fundació Real Mallorca; y Sandra Muñoz, coordinadora de actividades sociales de la Fundación Osasuna. El moderador será Roberto Fernández Villarino, colaborador externo de la Fundación LaLiga.