Penosa situación la que vive el atletismo norteño con el cierre del Estadio Iván Ramallo. Las obras de repavimentación, que tocaron a su fin hace algunas semanas, no se han culminado con éxito; es más, no han recibido la homologación por parte de los técnicos de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). Entre los daños colaterales: más de 100 niños entrenando en superficie dura, y que el Nacional de Combinadas tenga que celebrarse en La Manzanilla en detrimento de Los Realejos. Según ha podido saber este medio, el problema radica en la irregularidad del tartán atendiendo a la pisada.

Hoy se cumplen 281 días desde que el Estadio Iván Ramallo de Los Realejos cerró en pos de mejorar la instalación; más de nueve meses de espera baldía para los usuarios después de que los técnicos de la RFEA consideraran que no estaba apto para la práctica deportiva. La no homologación del recinto de atletismo abre un nuevo compás de -perpetua- espera para los más de 100 niños que pertenecen al Club Puerto Cruz Realejos, unos 20 del Sprinters y centenares de asiduos.

El caso más sangrante, el de los menores del Puerto Cruz Realejos, que se han visto abocados a entrenar en la calle o en las instalaciones del CEIP El Toscal-Longuera. Sobrecargas musculares y esguinces empiezan a hacer mella en los menudos, según han denunciado algunos de los padres de los noveles deportistas en el muro de Facebook del Ayuntamiento de Los Realejos. De hecho, muchos de los progenitores se plantean la posibilidad de que sus vástagos abandonen la práctica del atletismo.

Otro de los efectos colaterales de la no homologación de la pista, la fuga del XLII Campeonato de España de Federaciones Autonómicas de Pruebas Combinadas, concedido en un principio al municipio noble, y que acabará celebrándose en el Estadio Francisco Peraza el 2 y 3 del venidero mes de mayo. Aunque se mantenga la Isla como sede, supone un varapalo para un consistorio que había hecho un sobreesfuerzo para que el calendario nacional pasara por su villa. Es más, también suspiraba por acoger el Regional de Milla en Pista.

Una obra de 305.586,99 euros

La obra constaba de la reforma de la recta de meta y el carril de salto de longitud (lote 1) y la repavimentación de la pista (lote 2). Para ello, el anuncio contemplaba un presupuesto base de licitación de 272.481,73 euros y un valor estimado del contrato de 305.586,99. Buena parte del montante económico fue sufragado por el consistorio de la Villa de Los Príncipes, el resto -un 20%-, por el Cabildo, que subvencionaba la misma.

Nada más lejos de la realidad. Con la pista aparentemente en condiciones de ser estrenada, ésta no obtuvo el certificado de homologación por parte de un técnico de la RFEA; cosa que supuso un coste adicional por las tarifas. A saber, la anomalía radica en la dureza de algunas zonas con respecto a otras en el remozado tartán; lo que desemboca en diferente impacto en la pisada.