El empate ante el Rayo Vallecano (0-0) permite al CD Tenerife alejarse un punto más de la zona de descenso a Segunda División B. El equipo de Rubén Baraja iguala con el Deportivo de La Coruña como el mejor conjunto de las últimas cinco jornadas en la categoría de plata (tres victorias y dos empates para un total de 11 puntos de 15 posibles en este tramo), aunque no consigue mantener su inmaculada trayectoria como local en este 2020.

Hasta ahora, los blanquiazules habían superado al Albacete (4-2), al Girona (1-0) y al Sporting (2-1). A la cuarta llegó el tropiezo ante los de Paco Jémez, que impide igualar el registro de cuatro éxitos consecutivos en casa, algo que no se produce desde la temporada 17/18, con Joseba Etxeberria en el banquillo. No obstante, sus números después del parón navideño le alejan, al menos momentáneamente, del peligro.

El Real Oviedo, próxima visita de los insulares, está ya a cuatro puntos. Más de un partido de distancia, un 'colchón' de agradecer a estas alturas de Campeonato. Tampoco pierde comba con el Albacete, que logró sumar en su visita al Mirandés.

Por delante sí le supera el Málaga que, sorprendentemente, ganó en el campo del líder Cádiz (0-1) gracias a un penalti anotado por Adrián González. La jornada deja también victorias a domicilio del Lugo en Fuenlabrada (0-1) y el Sporting de Gijón en Santander (0-2), demostrando que la lucha por la permanencia va a ser dura en la presente temporada hasta el final de curso.

A diferencia de las anteriores, no hay equipos descolgados y las cuatro plazas están todavía en juego. El próximo rival del Tenerife será el Elche (Heliodoro Rodríguez López, sábado 17:30 horas), que es el equipo que marca la zona de 'playoff' con 40 puntos en 28 jornadas. Ese objetivo queda, de momento, lejos para el cuadro tinerfeño. No es que sea imposible, pero necesitaría volver a enlazar varias victorias para sentirse de verdad con opciones de pelear por la quinta y la sexta plaza, que son las que quedan abiertas en la pelea por el ascenso.

Huesca, Almería y Zaragoza, este último ahora en ascenso directo, mantienen su persecución al líder Cádiz. Los de Álvaro Cervera dan síntomas de cansancio ahora que entran en el último tercio de Liga. Por detrás de estos cuatro, el Girona trata de recuperar el terreno perdido. El Fuenlabrada, que no gana desde el 1 de diciembre, es el candidato a estar en los puestos de privilegio que se ha desinflado.