Los organizadores del maratón de Tokio han decidido excluir a más de 37.000 corredores aficionados que ya se habían registrado en la prueba ante el temor a la propagación del brote de coronavirus, por lo que la competición solo contará con corredores de élite, según ha informado la agencia de noticias nipona Kiodo.

Las fuentes han explicado que del total de 38.000 corredores ya apuntados, los organizadores han decidido rechazar la participación en el maratón de todos los que están en la categoría de "participantes generales" ante el temor a que se propague el brote de coronavirus originado en China.

El maratón de Tokio sirve como prueba de clasificación para los Juegos Olímpicos de 2020 que acogerá este verano la capital japonesa y también para la clasificación para los equipos olímpicos de maratón de cada país. El maratón sí que contará con la participación de los corredores de élite y los atletas en silla de ruedas, con un total de 206 participantes en las dos categorías.

A menos de seis meses de la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio, los organizadores de la cita olímpica han mostrado su preocupación por la rápida propagación del coronavirus y por la posibilidad de que pueda llegar a tener consecuencias en el evento deportivo, que se desarrollará del 24 de julio al 9 de agosto.

Hasta la fecha, el brote de coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha acabado con la vida de más de 1.700 personas y ha dejado más de 70.000 personas contagiadas.

Los organizadores del maratón de Tokio pidieron en un primer momento a los corredores de China que no participaran en la prueba, con la promesa de permitirles participar el año siguiente. El maratón de Tokio, que es el mayor de Asia, se celebrará el 1 de marzo.