El Salud Tenerife se queda a las puertas de la fase final de la Copa de la Reina. Las guerreras blanquiazules lo intentaron frente a una de las escuadras más potentes del balonmano femenino: Mecalia Atlético Guardés. Una empresa difícil en Galicia, a doble partido, donde el resultado de ida (26-27) dejaba todo abierto para luchar por un sueño que se desvaneció ante un rival de unas prestaciones enormes (30-15).

Con las bajas de Arabia Peña, Alma Jaén, Alba Noriega y Stephania Oliveira, aunque con el debut en positivo de Joana Fortuna como contrapunto, el ejército de Octavio Pérez se presentaba en La Guardia con el derecho a soñar. Las saluteñas aguantaron con buen tino durante los primeros 30 minutos de juego, pero firmaron definitivamente su sentencia en un segundo acto que les dejaba a la orilla de la fase final copera a ocho, que se celebrará del 24 al 26 de abril en Alhaurín de la Torre.

El Guardés salió sin reservas ni concesiones, complicando el derecho a réplica de las tinerfeñas. Percutiendo insistentemente a través de un gran dominio en circulación de balón, tiraron de efectividad para romper la defensa saluteña con la definición de Carmen Campos -seis aciertos hasta el asueto-. No cedió marchas un Salud Tenerife que buscaba las rápidas transiciones, donde se sienten más cómodas a velocidades de vértigo. Ahí, percutió mediante Rein y Bojicic, además del acierto de Vizuete en los siete metros (9-7). Las pontevedresas subieron otra marcha para firmar un parcial de 4-0 que obligaba al tiempo muerto de Octavio Pérez. La llegada del asueto tomaba el retorno a vestuarios con una desventaja de cuatro goles (15-11).

Cioca alimentaba las esperanzas golpeando primero en el segundo periodo, pero la calidad de las guardesas se antojó como un escollo difícil de salvar. Las jugadoras dirigidas por José Ignacio Prades derrochaban confianza en sus ataques para castigar prácticamente cada posesión a su favor. Con dificultades para contrarrestar dicha avalancha, las opciones de remontada se difuminaban con un parcial de 8-0. Eva Márquez y Chelaru sacaron el orgullo con dos últimos coletazos para ver el arco contrario, pero la distancia era ya insalvable.

El equipo blanquiazul pasa página para centrarse en el objetivo de la permanencia, con un reto inmediato durante el próximo fin de semana ante un rival directo, también en tierras gallegas: el Porriño.

FICHA TÉCNICA:

Mecalia Atlético Guardés (30): Meriem Ezbida (-), África Sempere (3), Sandra Margarida (1), Martina Cecilia (1), Carmen Campos (7), Lorena Pérez (3), Sara Bravo (2), Estefanía Descalzo (1), Paulina Pérez (5), Patricia Andreia (1), Cristina Barbosa (1), Rosario Victoria (4), Sara Valero (1), Carla Gómez (-), Marisol Carratu (-).

Entrenador: José Ignacio Prades.

Balonmano Salud (15): Judith Vizuete (2), Lara Coello (-), Ángela Cioca (3), Lea Kofler (1), Adriana Chelaru (1), Eva Márquez (1), Irene Sánchez (-), Alicia Robles (-), Katarina Bojicic (2), Aina Fernández (1), Danae Miranda (-), Joana Fortuna (1), Magda Cazanga (-), Inés Rein (3), Agustina Jaén (-).

Entrenador: Octavio Pérez.

Árbitros: Alejandro Hoz Fernández y Axel Riloba Pereda.

Incidencias: Pabellón A Sangriña.