El CD Tenerife es el club con el octavo límite salarial más alto de Segunda División, según los datos publicados ayer por LaLiga, actualizados después del mercado de altas y bajas de invierno. En comparación con la anterior ventana de fichajes, la de la pretemporada de 2019, la entidad blanquiazul manejó un incremento de casi medio millón en este concepto; en concreto, de 470.000 euros.

Por tanto, Víctor Moreno, director deportivo desligado del Tenerife el pasado lunes, pasó de poder invertir 10,262 millones de euros en verano a manejar, como máximo, algo más de 10,7 millones.

El límite de coste se calcula restando a los ingresos del club los costes de estructura y los compromisos de deuda a corto y largo plazo, para lo cual LaLiga analiza sus estados financieros actualizados y los compara con anteriores temporadas. Según explicó Luis García Bravo, analista del equipo de Control Económico de LaLiga, el límite salarial incluye tanto la plantilla inscribible (jugadores del primer equipo inscritos, entrenador, segundo y preparador físico) como la no inscribible (resto de jugadores y cuerpo técnico no inscritos, equipo filial).

En ese salario figuran la retribución fija y variable -en la que LaLiga tiene en cuenta como mínimo el salario mínimo, que es de 80.000 euros anuales en Segunda-, las retribuciones por derechos de imagen, la amortización del coste del traspaso, los pagos a la Seguridad Social, las indemnizaciones por final de contrato, las primas, gastos de adquisición, licencias federativas y las opciones de compra obligatorias en jugadores cedidos.

Respecto a cómo se puede incrementar el coste de las plantillas, la norma contempla un incremento por razones deportivas, que incluyen un incremento para contratar un posible cuerpo técnico en caso de destitución del anterior, que deben "compensar inmediatamente" y también una lesión de un jugador de larga duración.

Otra opción es un aumento de ingresos (por entradas, abonos, un nuevo contrato comercial) o por aportaciones de capital de los accionistas, en cuyo caso ese importe solo se podría utilizar inmediatamente un 25 %, ya que debe imputarse durante cuatro temporadas, y solo lo pueden gastar en fichajes en su totalidad los clubes con situación saneada.