La Liga Guerreras Iberdrola se toma el enésimo respiro para dar paso a los encuentros de vuelta de la segunda fase de la XLI Copa de la Reina. Con la desventaja de un gol (26-27 en el Pabellón de La Salud), el Balonmano Salud Tenerife se plantará este sábado -17:00 horas- en A Sangriña, donde espera el titular Mecalia Atlético Guardés. El objetivo insular no es otro que dar la sorpresa ante el cuarto clasificado liguero -el equipo santacrucero es penúltimo- y sellar su billete para la final a ocho, que se celebra entre el 24 y el 26 de abril en Alhaurín de la Torre -Málaga-.

La empresa se revela compleja, toda vez visto el potencial del conjunto gallego. Eso sí, las huestes saluteñas ya tutearon a su adversario, en la Isla, hace poco menos de un mes (26-27). Mientras, en la competición liguera, el Salud cayó por cuatro goles en el escenario del enfrentamiento de este sábado.

Al equipo blanquiazul no le valdría una victoria por un gol en el que no alcanzase los 27 tantos -si se repite el resultado del encuentro de ida, habrá prórroga-. Es decir, debe vencer por un tanto y anotar, como mínimo, 28. Con una renta de dos goles pasaría en cualquiera de los casos.

Más allá del pase, resulta vital que el representativo termine el partido sin contratiempos físicos. Y es que la próxima semana vuelve a viajar hasta Galicia, pero para afrontar un trascendental partido liguero ante el Porriño -un punto por encima de las tinerfeñas en la clasificación de la Liga Guerreras Iberdrola-.

Octavio Pérez, técnico insular, sigue sin poder contar con las lesionadas Arabia Peña -intervenida esta semana de su rodilla izquierda-, Alba Noriega y Stephania Oliveira. Resentida de sus problemas en la articulación en el derbi canario frente al Rocasa, Alma Jaén tampoco será de la partida. El preparador de las capitalinas recupera a la extremo Eva Márquez, que vio la igualada contra la escuadra grancanaria desde la grada por enfermedad.

Contra el Balonmano Remudas se vio que jugadoras con escaso protagonismo en la primera parte de la presente temporada, caso de Ines Rein, Aina Fernández y, en menor medida, Katarina Bojicic, están preparadas para ayudar a un equipo que está sufriendo el zote de las lesiones.Da Costa puede debutar

La última fichaje del Balonmano Salud Tenerife, la angoleña Joana Fortuna da Costa, podría debutar en edste encuentro. La africana de 23 años, que actúa principalmente como lateral o extremo derecho, viajó con la expedición blanquiazul y aguarda por la llegada de su transfer. La temporera, internacional por su país, podría no ser la última en llegar. La entidad aspira fichar una pivote y una portera.