El 2020 marcará un antes y un después en el mundo del 'mountain bike' en Canarias, sobre todo para los amantes del Enduro, una disciplina que consta de tramos cronometrados (TC) y de enlace (TE) con tiempos cerrados, y que emula en los circuitos marcados al descenso. La propuesta, proveniente de Gianni Zoo Cilio desde el pasado mes de septiembre, verá luz este sábado en el Enduro Puntallana (La Palma) con el cronometraje de Cronoline. El próximo 5 de septiembre, en el I Enduro MTB El Médano; y el 11 de octubre, en el Enduro Haría Lanzarote, se completará el calendario.

Con 71 inscritos que ya han rodado por los distintos TC en las últimas horas, a partir de las 11:00 horas de este sábado se dará el pistoletazo de salida al 'V Enduro Puntallana Flow Trails La Palma'. Desde que se abra el fuego, los 'riders' tendrán por delante cinco tramos cronometrados (Casa Forestal, Cuchillo, Corcho, Pesadora DH y Zamagallo) y otros tantos de enlace, donde tendrán que completar 27 kilómetros de recorrido (2213 metros de desnivel negativo, por 826 positivos).

Aunque la cámara de salida contará con invitados de lujo como Iván Runza, Jakob Schröder, Constantin Stach o Javier Medina, todo parece apuntar que el arafero Edgar Carballo (Orbea Vadebicis) y el llanense Adal Capote (Flow Trails) van a batirse el cobre sobre tierra puntallanera. La batalla entre dos hombres que se han prodigado fuera de las fronteras regionales está servida, tal y como sucedió en el Descenso Transvulcania 2017.

La que arranca este fin de semana será la primera liga de Enduro del Archipiélago, lo que abre la posibilidad a los participantes de buscar el premio a la regularidad bajo un sistema de puntos ya definido por la organización. De los 500 créditos que obtendrá el primer clasificado a los 60 que obtendrá el trigésimo clasificado (sistema con un descarto del 15%). Cabe destacar que el resto de 'finishers' sumará 50 puntos, computables para la regularidad.

Mancomunadamente, C.D LZG Sin Freno (Lanzarote), The Bike Doctor (Tenerife) y Flow Trails (La Palma) añaden que entrarán en competición todas las categorías desde cadete a máster 50/60. Élite, sub-23 y máster 30 pelearán por los primeros puestos de la general.

Pese a contar en su primera edición con tres pruebas, la intención es que, al menos, conste de una cita por isla. Además, de cara al futuro, se contempla la posibilidad de ser sede nacional, continental o mundial.