Barcelona y Real Madrid, ganadores de las diez últimas ediciones y eternos candidatos a todo, debutan hoy en la Copa del Rey, donde le esperan difíciles compromisos ante otro equipo de Euroliga, el Valencia, y un Bilbao Basket que llega convertido en una de las revelaciones de la temporada.

Levantarán el telón del torneo en el Martín Carpena de Málaga azulgranas y valencianos (18.00 horas). El Barças, vigente campeón y líder de la Liga, persiguen su tercer título consecutivo tras encadenar nueve victorias, cinco en Euroliga y cuatro en ACB.

La probable baja del MVP de los dos últimos años, Thomas Heurtel, por un esguince de tobillo se suma a la de larga duración de Kevin Pangos y ambas suponen la principal preocupación para un Pesic que anunció que el base francés tiene muy complicado jugar. Por contra, sus principales armas serán su estrella, el ala-pívot Nikola Mirotic, que promedia 18,7 puntos y 6,8 rebotes en Euroliga, y un Malcolm Delaney.

La plantilla que dirige Ponsarnau también llega con problemas físicos. Jordan Loyd está descartado y Van Rossom tiene escasas posibilidades de jugar. Dubljevic volverá a ser el referente de un equipo que no disputa una final copera desde hace tres temporadas y cuyo único título data de 1998.

El Madrid, ante una revelación

Real Madrid y RETAbet Bilbao protagonizarán el segundo cruce (20.30). El rey de copas busca el que sería su título número 28 tras dos años de sequía. Los blancos llegan a Málaga con Facundo Campazzo convertido en el gran "pasador" -32 en los dos últimos partidos-, con Jaycee Carroll reencontrado con el triple, con todos los jugadores disponibles y con algunos pesos pesados de la plantilla, como Rudy Fernández, Trey Thompkins y Jeff Taylor, descargados de minutos.

El rival en su debut será una de las revelaciones de la temporada. El RETAbet, pese a ser un recién ascendido y contar con uno de los presupuestos más bajos de la ACB, es quinto en la Liga Endesa con trece victorias. Este se han enfrentado en una ocasión. Fue en Miribilla y el triunfo fue para los locales, que se impusieron (82-81).

Axel Bouteille es su gran estrella. El alero francés es el mejor triplista del campeonato (47,8 por ciento), el quinto máximo anotador (17,7 puntos por partido) y el sexto jugador más valorado (16,3). Sobresalen también el americano Ben Lammers, máximo taponador (2,1) y el también pívot Ondrej Balvin, segundo mejor reboteador de la Liga (7,3).