Veintisiete partidos del Tenerife como local ante el Rayo Vallecano, en Primera, Segunda División y Copa del Rey, y un único triunfo del equipo madrileño. Se trata de uno de los enfrentamientos más repetidos en la historia del club blanquiazul, y también el que presenta un recorrido más positivo por el alto número de duelos y también de resultados a favor de la escuadra insular.

No todos los Tenerife-Rayo se jugaron en el Heliodoro Rodríguez López. En la temporada 1989/90, la primera de representativo de su estancia más larga en la máxima categoría, la visita del Rayo se trasladó al estadio Insular por el cierre por sanción del recinto santacrucero. El 5 de noviembre de 1989, Vicente Miera alineó en el antiguo campo amarillo a Belza, Toño, Francis, Quique Medina, Revert, Isidro, Felipe, Luis Delgado, El Ghareff, Estebaranz y Rommel Fernández. También participaron Guina y Víctor. El encuentro se resolvió gracias a un gol cercano al minuto 90 de Toño (1-0).

Ese fue uno de los antecedentes más llamativos, por haber tenido el estadio Insular como escenario, pero no el más alejado el tiempo. Para encontrar el primer Tenerife-Rayo oficial hay que llegar al 3 de enero de 1960. En Segunda División y con Vicente Gimeno en el banquillo local, el conjunto isleño se impuso por un claro 3-0 gracias a un triplete de Julito Arribas. También actuaron Cuco, Álvaro, Jiménez, Andreu, Miranda, Colo, Santos, Tomás, Paco y Herrera. A partir de ahí, 26 encuentros más en el Heliodoro Rodríguez López, con la citada expectación del partido del exilio en Gran Canaria. Casi todos se jugaron en Segunda División, categoría en la que el Rayo nunca se impuso: 14 victorias blanquiazules y cinco empates. En Primera coincidieron durante la década de los 90 y también en la campaña 2001/02. El balance es de cuatro triunfos locales, un empate y la única alegría para los rayistas. Tuvo lugar un 20 de noviembre de 1996. El Tenerife de Jupp Heynckes se vio sorprendido por el Rayo de Paquito (1-2), que remontó un tanto de Pablo Paz con un doblete de Alcázar. Esa tarde, el Tenerife compitió de inicio con Marcelo Ojeda, Julio Llorente, César Gómez, Antonio Mata, Pablo Paz, Dani, Slavisa Jokanovic, Toni Robaina, Chano, Vidmar y Juanele, con minutos como suplente para Antonio Pinilla. Tres días más tarde, el Tenerife completó una de las mejores actuaciones de su historia para clasificarse para los cuartos de final de la Copa de la UEFA: 2-4 en el campo del Feyenoord.

Los demás precedentes, solo dos, salen de la Copa en sus ediciones de 1967/1968 (1-0 en la ronda previa) y 1989/1990 (2-2 en la ida de la segunda ronda).

Con todo esto, el Tenerife-Rayo con un triunfo más abultado fue el 4-0 de la Liga 1992/1993 (marcaron Pier, Pizzi, en dos ocasiones, y Dertycia); el que reunió más goles fue el 3-2 de la 2016/17 (Amath, dos veces, y Lozano por los tinerfeños; Fran Beltrán y Manucho por los vallecanos); y los de menos tantos, los 0-0 de las temporadas 1985/86 y 1988/89. Además, el marcador más repetido fue el 1-0 (siete veces) seguido por el 2-1, el 2-2 (3), el 2-0, el 0-0 y el 3-1 (2)...

Tenerife y Rayo se volverán a medir este domingo en el Rodríguez López después del 2-2 de la Liga 2017/2018, con José Luis Martí y Míchel al frente de cada equipo. Samuele Longo aportó los goles tinerfeños y Aguirre y Comesaña, los vallecanos.