Ha costado, pero ya empieza a notarse en la clasificación el despegue que estaba buscando el Tenerife para alejarse de los puestos de descenso. Después de enlazar por primera vez en esta Liga dos triunfos seguidos, ante el Sporting en el Heliodoro (1-2) y el pasado sábado en el Francisco de la Hera, frente al Extremadura (2-4), el equipo de Rubén Baraja cuenta con un margen de tres puntos sobre el decimonoveno, el Albacete Balompié.

Puede parecer poca cosa, pero lo cierto es que los blanquiazules no estaban tan lejos del peligro desde la décima jornada, en la que, casualmente, se enfrentaron al Extremadura; en ese caso, en el Rodríguez López y con una derrota. Eran tiempos en los que empezaba a coger forma la crisis que provocó el despido de Aritz López Garai. El equipo había goleado una semana y media antes al Lugo y se había situado a un punto del sexto, pero, de manera sorprendente, a continuación encadenó dos derrotas en el Heliodoro, ante el Oviedo y la citada con el Extremadura. Y cambió de objetivo.

Baraja debutó en la jornada número dieciocho en un Tenerife decimoséptimo y con un fino colchón de un punto con el mejor clasificado del cuarteto de cola. Nueve partidos más tarde, esa ventaja ha crecido en dos unidades. Durante el camino, el equipo tocó fondo y enlazó tres fechas en los puestos de descenso -pasó las vacaciones de invierno en la vigésima plaza-. Pero el cambio de año dio un vuelco a la dinámica: cuatro victorias, en el Heliodoro ante el Albacete, Girona y Sporting y fuera frente al Extremadura; un empate, en el derbi; y una única derrota, en la cancha del Huesca.

Segundo en la tabla de 2020

En definitiva, el Tenerife se quedó con 13 de los últimos 18 puntos por los que compitió para consolidar su mejor racha y convertirse en el segundo clasificado a partir de la mitad del calendario. En ese tramo, el líder es el Deportivo, el único que firmó un pleno y que ha reunido 18 puntos. La escuadra insular es la siguiente, con 13, mientras que el Zaragoza, con un partido menos, tiene 11. A continuación, Almería y Girona, con 10; Elche y Cádiz, con 9... Y los cuatro peores son Fuenlabrada, Lugo (4), UD Las Palmas (3) y Albacete (2).

Son seis partidos en los que, además, el Tenerife ha sobresalido por ser el que más goles ha anotado: ocho en los triunfos ante el Albacete y Extremadura, dos al Sporting, uno al Girona y otro que no le sirvió para sumar en Huesca.

Ningún rival rebasó el registro de diez tantos -Zaragoza y Mirandés, con un encuentro menos-. El Almería alcanzó las nueve dianas y, en el extremo opuesto, el Fuenlabrada no ha pasado de una.

Como suele recordar Baraja, se trata de aprovechar la dinámica.