Volverá a la competición después de diez días desde la sonrojante derrota frente al Levante UD. La Copa de la Reina, competición en la que tiene muchas esperanzas puestas la cúpula de la UD Granadilla Tenerife Egatesa, comienza hoy (18:00 horas) para las blanquiazules, que rinden visita a Lezama, feudo del Athletic Club de Bilbao. Francis Díaz no podrá contar con la sancionada Pisco, mientras, Paola Hernández se queda en la Isla por decisión técnica y se une a las ausencias de Rafaela Ancheta y la consabida de Raissa Feudijo. Mientras, Kayla Adamek se estrena en una convocatoria. Por su parte, Ángel Villacampa tiene cinco importantes bajas por lesión.

No está siendo una campaña fácil para la UDG Tenerife; no obstante, la participación copera podría abrir un nuevo horizonte en el que la plantilla sureña deje patente un potencial que es mayor tras el mercado invernal. Desde la directiva confían en superar los octavos de final, hazaña truncada la temporada pasada tras una tanda de penaltis donde el Levante fue más efectivo.

Si bien es cierto que el sorteo emparejó a las de Francis Díaz con uno de los equipos más fuertes como local -solo ha caído ante Deportivo y Barcelona-, el rival llegará plagado de bajas por lesión. Jone Ibáñez, Marta Unzué, Nekane, Marta Perea y Leia no estarán y se les podría unir alguna futbolista más que, tras la sesión de ayer, siguen renqueantes.

De las cinco ausencias leonas, tres -Ibáñez, Unzué y Perea- son centrocampistas; cosa que altera los planes de Villacampa y, colateralmente, acrecienta las esperanzas del Egatesa. Para el tándem Eva Llamas-Clare Pleuler será más sencillo imponerse en los duelos individuales y, a partir de ahí, construir rápido y atacar por dentro con Silvia Doblado o Tata Matveeva como mediapunta.

La velocidad del frente de ataque de Lezama es algo en lo que ha ahondado Francis Díaz. Presumiblemente, hoy se verá un Granadilla que intente dominar el centro y no dejar tanto espacio a la espalda como en su último compromiso liguero; quizá así, las zagueras se sientan más cómodas y no sufran tanto con las rápidas transiciones del Athletic Club.

Mientras, por el bando granadillero, la baja de la sancionada Raquel Peña 'Pisco' condiciona los planes de Díaz que, tiene las variantes de Joyce o Aleksandra -a pierna cambiada-, y no la de Rafaela Ancheta. Aún la brasileña con pasaporte uruguayo no ofrece el rendimiento que se le presupone, y su debut de blanquiazul tendrá que esperar.

Duelo inédito en un feudo que, en la temporada 2017/18, profanó María José Pérez con un tanto desde la medular. El Egatesa suspira por calcar la historia y que la eliminatoria a partido único no sea el último trago copero.