El Tegueste Ferretería Almonte Coarco ha vivido cual funambulista hasta poder levantar la Liga Cabildo de Tenerife de Primera Categoría. Tras su derrota en Los Campitos, en la jornada 10 de la fase regular, el equipo liderado por el puntal A Fabián Rocha estaba fuera de los dos primeros puestos que otorgaban el pase a la final.

En las últimas cuatro fechas, "nos la jugábamos contra el primero y el segundo, Guamasa y Chimbesque. Teníamos que ganarles -perdieron e igualaron, respectivamente, contra ambos en la primera vuelta- y también, luego, al Chimisay y al Tijarafe Guanche, con el que también habíamos empatado", explica Rocha a EL DÍA.

Lo hicieron, aunque el suspense se mantuvo hasta el último punto de la última jornada. Ante los santaursuleros, Fabián Rocha se midió a su homólogo Kevin Acosta con 11-11 en el tanteador del Terrero Insular Mencey Tegueste. Simplemente con eliminarse, los sanmigueleros habrían sido el adversario guamasero por el cetro liguero. Pero el güimarero se impuso al palmero. "Fue de infarto", rememora el bregador blanquiazul.

Las pulsaciones no bajaron en la final del sábado. El Tegueste tuvo que revertir el 8-5 con el que el Guamasa se había avanzado. Nuevamente, 11-11 y duelo de puntales: en este caso, con Ayoze Reyes. Tras separarse, llegó la muerte súbita, "el más difícil todavía", donde Fabián Rocha gestionó mejor en el vértigo del desenlace.

"Ha sido una Liga muy trabajada", señala un puntal que levantó su tercer cetro consecutivo. En el curso 2017/2018 lo conquistó con el Rosario de Valle de Guerra, bajo el sistema de competición regular, mientras en los dos últimos lo ha hecho con la entidad presidida por Marcos Galván -dos finales ante el Guamasa-. "Estoy muy contento, ya no solo porque sea la tercera seguida, sino por lo sufrida que ha sido. Estábamos casi fuera hace casi un mes y poco, y ahora estamos con el título. Eso es labor y trabajo de todo el equipo", comenta.

"Para mí fue revuelta"

Con 11-11 y en la primera agarrada con Ayoze Reyes, se produjo una caída muy ajustada que pudo ser clave en el devenir del encuentro. El colegiado Pablo González terminó decretando tabla. Así la vio también Fabián. "Para mí, fue revuelta", opina. "En las imágenes que he visto, es nada la diferencia de los dos en el aire". Con todo, el líder de los teguesteros se muestra empático con los laguneros. "Es respetable que se quejen. Los entiendo. No solo ha pasado esta vez. En Guamasa -cuarta jornada de la Liga-, sucedió algo parecido: Alberto Zamora puso primero la mano y Mahamadou Camara cayó después, pero se la dieron a Zamora. Son lances de los encuentros".

"La gente vive la lucha"

Rocha destacó el "espectáculo" ofrecido en la final. Empero, "lo más bonito de todo fue ver el campo cómo estaba", asevera. El Terrero José Álvarez Gutiérrez completó con creces su aforo de unos 2.500 aficionados. "Eso significa que la gente vive la lucha canaria y que le gusta; y que estamos agradando: no solo nosotros, sino también el Guamasa".

Un reto regional

Con la miel en los labios. Así se quedó el Tegueste la pasada campaña en el Torneo Disa Gobierno de Canarias. En la final, el Unión Antigua del coloso Kiren González le remontó un 11-9 en Vecindario. "Vamos a ir a por ello al 100%", apunta Fabián sobre una competición que ya lleva disputadas dos jornadas -los teguesteros son líderes en solitario del Grupo B-. "La Liga Regional es, ahora mismo, la más difícil porque une a todos los puntales en una misma competición".