Las finales tinerfeñas en los últimos años llevan el sello guamasero y teguestero. Esta noche, desde las 21:00 horas -sin preliminares-, no será diferente en el Terrero José Álvarez Gutiérrez de la localidad norteña de Santa Úrsula. El Guamasa Ferretería Chávez se mide al Tegueste Ferretería Almonte Coarco, en lo que será la reedición de la final de la Liga Cabildo de Tenerife de Primera Categoría del pasado curso, donde los blanquiazules se impusieron con claridad (12-8) en el Terrero Insular Mencey.

En todo caso, se prevé un choque igualado, más parecido al que definió la Copa Cajasiete de Tenerife en la pretérita temporada 2018/2019. En el mismo escenario santaursulero, el Guamasa terminó por doblegar al Tegueste en la muerte súbita tras la igualdad a 12. Diego Pérez, hoy en día puntal B del Shipyards Ravelo Esperanza, dio el cetro a los laguneros tras someter al bregador malí Mahamadou Camara.

En la presente Liga, ambos se hicieron fuertes en su feudo y se repartieron los triunfos. El Guamasa venció en Santa Rosa de Lima al Tegueste por un ajustado 12-11. Alberto Zamora quitó al mentado Camara, mientras que Ayoze Reyes se eliminó con Fabián Rocha. En la segunda vuelta, ya en el Mencey, los teguesteros dieron buena cuenta (12-9) de los laguneros. En este caso, Mahamadou dio en tierra con Reyes y Rocha hizo lo propio con Zamora.

Campeón de la fase regular por segundo curso consecutivo, el conjunto guamasero ha sabido gestionar su gran arranque de campaña -se adjudicó nueve victorias en las 10 primeras fechas, y solo cedió en su visita al Terrero Tomás González del Chimbesque Área de Servicio El Gomero- en el tramo final de la competición. Es probable que el mandador José María Reyes disponga de un doce compuesto por Ayoze Reyes -puntal A-, Alberto Zamora -destacado A-, Taylor Hernández y Sergio Hernández -destacados B-; Jonay Reyes, Isaac Torres, Echedey Zamora y Juan Pedro León -destacados C-; Alejandro León El Mirlo, Alexis Pérez y Alejandro Pérez -libres-; y el juvenil Francisco Vega Pollo de Anocheza II. El entrenador mantiene la duda sobre si darle entrada al juvenil Aruna Jeng. El destacado C Jairo de la Paz ya está recuperado de su lesión, mas lo normal es que se quede en la racámara, como sus compañeros libres Daniel Mesa y Pedro Suárez.

El Tegueste se plantó en la final tras una enconada pugna con el sanmiguelero Chimbesque. Nacho Ramos, su mandador, puede alinear a Fabián Rocha -puntal A-, Mahamadou Camara -puntal C-, Argeo García y Tino Matoso -destacados B-; Hakim García y Sandro Ramos -destacados C-; Mikeas Campos, Erik Morín, Pablo Perera, Miguel Rodríguez y Adrián Lozano -libres-; y Pedro Naranjo -juvenil-. El capitán Jorge Hernández sigue de baja. Los juveniles Arley Ventura, Rubén Rodríguez y Hautacuperche Cairós verán el duelo, en principio, desde la grada.

Las entradas a ocho euros

El evento fue presentado, en la mañana de ayer, en el Salón Noble del Cabildo de Tenerife, patrocinador de la competición. Jeremías Hernández, presidente de la Federación de Lucha Canaria de Tenerife, señaló que las entradas -ya ambos clubes finalistas las han estado comercializando- tienen un coste de "ocho euros", un "precio asequible para un espectáculo de este nivel" en un terrero, el de Santa Úrsula, para unas "2.500 personas", indicó.

El máximo mandatario de la Insular se deshizo en elogios para las dos entidades. "Que una localidad de apenas 4.000 habitantes tenga un club con un equipo en Primera Categoría, otro femenino y conjuntos de base es muy importante y de agradecer", apuntó sobre el Guamasa. "Siempre quise luchar en el Tegueste", añadió a renglón seguido. "Es el Madrid de la lucha. Marcos Galván, su presidente, es una leyenda de nuestro deporte y mi referente", agregó Hernández en un acto dirigido por la consejera de Deportes de la corporación insular, Concepción Rivero.

En cuanto a los protagonistas sobre la arena, Mahamadou Camara señaló estar "muy contento por haber alcanzado la final", después de una "Liga dura", en la que "cualquiera se podía haber metido" en la definitiva contienda. El puntal teguestero espera "dar espectáculo. Vamos a salir a luchar y a darlo todo". Cuestionado por aquel choque con Diego Pérez, en el que cedió y la Copa fue a parar a la vitrina lagunera, dijo que "siempre se queda rascado" cuando pierde, aunque aquella final "ya es pasado".

Su homólogo Ayoze Reyes explicó que "es un premio haber llegado a la final. Somos un equipo joven, pero hemos hecho piña y se respira felicidad". La cola y la media guamaseras, a priori más fuertes que las teguesteras, se antojan claves para que el puntal pueda rematar la brega. "Será un trabajo de equipo. Confío en mis compañeros. El objetivo, al menos, es llevar un marcador ajustado a arriba", terminó.