Mañana, la Federación Canaria de Automovilismo (FCA) celebrará en Santa Cruz de Tenerife la asamblea general ordinaria, que, convocada por su presidente, abordará un denso orden del día compuesto por nueve puntos que deberán ser debatidos y votados por los 28 miembros que, representando a las siete islas y elegidos en las elecciones de 2018, deben defender los intereses del automovilismo canario.

253 páginas dan soporte documental al cónclave regional, que, además de los obligados ruegos y preguntas o la liquidación de cuentas 2019 y aprobación de presupuestos -el total de gastos e ingresos fue de 549.350 euros-, abordará las prescripciones comunes y reglamentos de 2020 tras haber concluido el pasado 31 de diciembre los dos años de "estabilidad reglamentaria" que se autoimpuso la FCA en la pasada legislatura.

Junto a la redacción elaborada por la junta de gobierno, se han admitido 82 propuestas que deberán ser defendidas por sus firmantes y votadas públicamente, salvo que una tercera parte solicite otra opción; libre, igual y directa.

Entre lo que los asambleístas tienen que aprobar -o no- destaca que, dentro del apartado de prescripciones comunes, se propondrá que los vehículos de grupo T pasen a llamarse grupo F. Además, se mantiene el artículo 9 "Medidas de Seguridad y Prescripciones Técnicas", en el que se libera a los slalom de la normativa sobre bridas de la RFEDA. Mientras, los grupo A prorrogados, TA y T verán reducida su brida de 36 a 34 milímetros. De igual manera, los neumáticos deben ser siempre de competición, desapareciendo la opción de competir con neumáticos de serie.

Igualmente se planteará la eliminación de tramos cronometrados nocturnos, siendo el tema estrella lo relativo al artículo 4 -vehículos admitidos-. Así al texto propuesto por la junta de gobierno se le suman 18 propuestas que van desde prorrogar un año más la actual normativa a poner, quitar, modificar los vehículos admitidos en la temporada 2019 e incluso limitar el número de neumáticos a utilizar.

Tampoco faltan propuestas en cuanto al calendario y distribución de pruebas del mundialito -Campeonato de Canarias de Rallyes de Asfalto- y la asignación -o no- de coeficientes a las mismas. La posibilidad del desdoble del CCRA por un lado, en Campeonato -coches FIA-RFEDA-; y por otro, en Copa -resto-. La ampliación de 25 a 30 minutos mínimos de service o la regulación más estricta de los TC Plus, incluyendo una limitación a que sí o sí sea una especial de la primera sección del rallye, son otras de las modificaciones propuestas.

También se propondrá la creación de un Trofeo Legend, así como un Campeonato Mixto; una especie de supercampeonato como el creado por la RFEDA el pasado curso que combinaría un calendario de pruebas de asfalto y tierra.